De forma paralela al avance de la desescalada dos sectores básicos en la economía local, la hostelería y el comercio, han retomado su actividad a un "ritmo lento" que esperan acelerar en las fases 2 y 3 para, en parte, recuperar la "normalidad" anterior a su cierre por la pandemia del coronavirus. El presidente de la CEOE en Toro, Elier Ballesteros, reconoció que cerca del 95% de los pequeños comercios han abierto de nuevo sus puertas y que muchos de los negocios ya han recuperado su horario de atención de mañana y tarde, mientras que el 5% restante tiene previsto retomar su actividad a lo largo de los próximos días, con el pase de la zona básica de salud a la fase 2 de la desescalada. No obstante, precisó que en el sector del comercio el ritmo de ventas "no es el de antes", sino que se limita a un 50% por diferentes factores como el impacto económico de la pandemia o por la menor afluencia de toresanos en las calles.

De forma especial, la crisis ha afectado a los comercios del sector textil que, aunque tenían preparada la temporada de rebajas no han podido aprovechar uno de los períodos con más ventas del año . "Va a costar coger el ritmo" reconoció Ballesteros, quien auguró que la recuperación del pequeño comercio podría discurrir de forma paralela a la superación de la crisis sanitaria.

Por otra parte, otro de los sectores más perjudicados por la declaración del estado de alarma, la hostelería, también ha recobrado en parte el pulso y cerca del 80% de los establecimientos han retomado su actividad, aunque con las restricciones de aforo y ventas limitadas a las terrazas, lo que ha reducido el volumen de negocio al 50%. En principio, se espera que a lo largo de la próxima semana con la entrada en vigor de la fase 2 el resto de negocios hosteleros abran sus puertas con estrictas medidas de seguridad, así como los establecimientos hoteleros de la ciudad. Precisamente, el sector hostelero es el que ha recibido por el momento más apoyo del Ayuntamiento de Toro que, además de eximir a los propietarios del pago de la tasa por ocupación de vía pública con las terrazas, ha permitido ampliar el espacio destinado a instalar mesas y sillas para que puedan obtener un mayor beneficio económico con el que paliar, en parte, las importantes pérdidas generadas por su cierre durante casi tres meses.

No obstante, la CEOE sigue trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento para adoptar medidas de apoyo al comercio, a la hostelería y a los autónomos que serán concretadas en breve, una vez que la institución local apruebe el nuevo presupuesto. Reconoció Ballesteros que desde la CEOE se han propuesto al Ayuntamiento medidas que "puede asumir" tales como subvenciones o campañas de promoción conjuntas para dinamizar el consumo en negocios toresanos.