La provincia de Zamora da este lunes un nuevo paso hacia la "nueva normalidad" y entra en la fase 2 de la desescalada, un proceso que salvo que alguien dé en estudiar concienzudamente el BOE (y aún así), siempre se presta a dudas, por lo que es preciso aclarar qué empieza a funcionar y qué no. Por ejemplo, aún no se puede salir de la provincia y para quien tenga síntomas no rigen estas medidas de flexibilidad y debe recluirse en casa y llamar al médico.

Te aclaramos algunos de los aspectos que van a cambiar en Zamora a partir de este lunes:

- Sin horarios (casi). Se puede circular por la provincia, en grupos de un máximo de 15 personas y hacer ejercicio a cualquier hora, excepto de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, franjas reservadas a los mayores de 70 años.

- Motos y coches. Las motos de dos plazas pueden llevar pasajero. También ir dos personas por fila de asientos en un coche o taxi aunque no sean familia, si lo son el automóvil puede ir completo.

- Autobuses y trenes. Podrán ocupar todos los asientos. El bus urbano tiene permiso para usar todas plazas sentadas y podrá ir de pie un viajero por cada metro cuadrado.

- Abre Tráfico. La Jefatura Provincial de Tráfico abre el lunes, aunque es necesario pedir cita previa en el teléfono 060 o. Hay que ir con el justificante de la cita, DNI y mascarilla.

- Administración y Justicia. Se han reanudado los plazos administrativos y procesales pero es mejor intentar resolver los trámites telemáticamente o por teléfono o bien pedir cita previa, ya que habrá restricciones de acceso a los edificios, con medidas de seguridad. Indispensable mascarilla.

- Las residencias admiten visitas. Con cita previa, limitadas a entre 20 minutos y media hora y una sola persona.

- Velatorios. 25 personas máximo al aire libre o en la comitiva de despedida al finado y 15 en espacios cerrados.

- Misas. Permitidas, con el 50% del aforo.

- Bodas. Máximo de cien personas al aire libre o 50 en espacios cerrados, sin superar el 50% del aforo del local.

- Turismo activo. Y de naturaleza, en grupos hasta 20 personas.

- Congresos y conferencias. Permitidos, y encuentros de negocio.

- Comercio. Puede abrir sin limitación de superficie y con horario prioritario para mayores de 55 años. Pueden abrir todas las tiendas integradas en los centros comerciales.

- Mercadillos. Limitados a un tercio de puestos habituales. En Zamora aún no empieza.

- Bares y restaurantes. Además de las terrazas, que siguen igual, está permitido consumir también en el interior con el 40% de su aforo, pero en mesa, no en la barra. Discotecas y bares de ocio nocturno no pueden abrir.

- Hoteles. Pueden reabrir las zonas comunes, igual que los establecimientos turísticos, con el 30% del aforo

- Bibliotecas. Se flexibiliza el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos, pero con precauciones. Se admite la consulta en sala, pero no el préstamo de ejemplares de las colecciones de libre acceso de forma presencial.

- Cines y teatros. Pueden abrir con butacas preasignadas y un máximo del 30% del aforo. Los espectáculos en sitio cerrado solo podrán reunir a 50 personas y al aire libre 400. Piscinas. Abren con cita previa y aforo limitado al 30%.

- Playas. Permitido el baño, aunque los ayuntamientos pueden poner limitaciones de acceso, pero no cobrar. Al poner la toalla hay que dejar dos metros con quien esté a nuestro lado y sólo se admiten grupos de personas que convivan juntas hasta un máximo de 15. Está permitida la práctica de actividades deportivas o de recreo individuales.

- Plazas de toros. Permitida su reapertura con el 30% del aforo.