La caída a las vías del viejo Land Rover en el accidente de tren en La Hiniesta que ha provocado una tragedia en pérdida de vidas humanas y que pudo tener incluso un peor resultado en la gravedad de los heridos va a conllevar también un elevado coste económico. Solo la composición doble del Alvia que sufrió el accidente está valorada en 40 millones de euros.

Comprar un tren no es como adquirir un automóvil y por tanto no hay tarifas oficiales de precios, pero se puede hacer un cálculo. Por ejemplo los 15 Alvia presentados en 2012 por la entonces ministra Ana Pastor de la serie S-730 costaron 78 millones, o sea 5,2 millones por tren. Pero eran una adaptación híbrida de otro modelo, el S-130 que costaba unos 14,8 millones. Hay además otra fuente que confirma la estimación del coste de uno de estos trenes Alvia de la línea Galicia-Madrid, que en su día calculó en 80.164 euros el coste por asiento. Teniendo en cuenta que uno de estos trenes tiene 262 plazas el resultado se acerca a los 21 millones.

No todo se perderá, ya que Renfe tiene la intención de revisar todo el material y reparar lo que sea posible. De hecho se logró encarrilar una composición casi completa (le falta una locomotora), que fue arrastrada hasta la estación de Carbajales de Alba donde aguardará la reapertura de la vía para dirigirse a los talleres de Madrid, explicaron fuentes de la compañía ferroviaria.

Otro material se quedará en la base de La Hiniesta, si se puede encarrillar para trasladar a los talleres y algunas piezas, como una de las locomotoras tienen como destino los talleres de Madrid para analizar sus daños, extraer datos sobre el accidente y en caso de que sea posible, proceder a su reparación. Este fin de semana las grúas continúan retirando el material.