Averiguar cuántos zamoranos han podido sufrir la infección del coronavirus no es una tarea fácil, aunque existen varias fuentes que permiten acercarse al fenómeno para hacerse, al menos una idea de cómo ha circulado el causante del COVID 19. En este sentido han sido claves los datos del estudio de prevalencia que dio a conocer ayer el Ministerio de Sanidad que sitúan al 6,3% de los zamoranos con anticuerpos del coronavirus, lo que significa que 10.868 vecinos de la provincia han tenido en algún momento el virus, diez veces más de lo que marca la cifra oficial de infectados que difunden las autoridades sanitarias. Dicho de otra forma, 161.654 zamoranos están aún expuestos a un posible contagio de coronavirus porque no tienen anticuerpos de la enfermedad.

Es una estimación estadística, claro, porque no se pueden hacer pruebas constantemente a todo el mundo para saber realmente la cantidad de infectados. Pero dan idea de que la gran mayoría de los infectados seguramente ni se ha llegado a enterar porque no ha desarrollado síntomas. De hecho, los casos detectados por los médicos de Atención Primaria, en base a los pacientes que les han llegado a las consultas con síntomas compatibles de coronavirus son 3.446 en estos momentos, y crecen a un ritmo inferior al 1% desde hace semanas, aunque el 26 de mayo se superó esa cifra. Ayer, por ejemplo el incremento de casos fue de 10, un 0,58%. Y de ellos se consideran activos aproximadamente la mitad, 1.717.

Y por último está la contabilidad oficial, que separa entre personas que viven en residencias y pacientes de hospital y dentro de estos últimos, los diagnósticos por prueba PCR. Pues bien, en la estadística de hospitales, que es la que se toma como referencia para el número de casos oficiales, Zamora tiene 1.012 contagiados desde el inicio de la epidemia, con un solo caso nuevo durante toda la semana. Dentro de estos se distinguen los diagnosticados por prueba PCR, que son 637.

Residencias

Y aparte figuran los enfermos COVID de las residencias, que se colocan en estadística aparte y suman otros 314.

Hay que tener en cuenta además otro indicador importante, el de los enfermos hospitalizados porque es la cifra más fiable, aunque recoge solo a los pacientes graves. Y ese es el que está indicando que el control de la epidemia va por buen camino, ya que solo quedan tres pacientes en planta y dos en la UCI. No significa que las autoridades, ni las de la Junta de Castilla y León y las del Gobierno central estén intentando escamotear los datos a la opinión pública, sino que existen dificultades objetivas para cuadrar bien todas las cifras disponibles y sobre todo procurar que sean útiles para conocer la dimensión real de la enfermedad y diseñar la mejor estrategia.