"Solo se podría salvar la temporada con una ampliación de los ERTE". Así de contundente es Daniel Hernández Tamame, presidente de la Asociación Zamorana de Agencias de Viaje (AZAV), que aglutina a ocho negocios en la provincia -seis en la capital, uno en Benavente y otro en Fresno de la Carballeda- y que han comenzado a retomar la actividad tras semanas de confinamiento. Aunque algunas voces ya señalan que esa situación de ERTE se podrá mantener hasta el 30 de septiembre, el presidente de AZAV la ampliaría hasta finales de 2020 para que fuera realmente efectiva para este sector.

"El año está ya perdido", sentencia Hernández, recordando que fue "todo un shock" cuando la pandemia dejó de ser un problema fundamentalmente de Asia y llegó a Italia, uno de los destinos preferidos de los zamoranos. "Ahí empezaron las cancelaciones, empezando por los viajes de fin de curso, a los que hubo que sumar las escapadas de Semana Santa o los viajes de novios", enumera. De hecho, la principal actividad que han tenido en estas semanas ha sido la de gestionar las cancelaciones de parte de esos contratos.

"Yo no pensaría mucho en el turismo extranjero este año para salvar la situación en España", vaticina con respecto a la recuperación del sector, que asegura que será "a un ritmo muy bajo, porque la gente todavía tiene muchas dudas a la hora de escoger vacaciones", aunque precisa que en la actualidad hay "muy buenas condiciones de cancelación, incluso de hasta solo 48 horas antes", detalla.

El presidente de AZAV valora las medidas que se están tomando tanto desde la Junta de Castilla y León como desde el Gobierno. "Aunque la carga vírica sea menor, podemos volver a caer y el problema sería muy grave", advierte. Por ello, estima que los zamoranos optarán por hacer turismo nacional en su mayoría. "Lo de coger el avión se lo van a pensar mucho", asegura. El norte de España, Cádiz o el Mediterráneo podrían ser las preferencias.

Sobre el previsible auge del turismo rural, Hernández considera que "será más para pasar un fin de semana que para una temporada larga", pero añade que una circunstancia que seguramente se dará será la de las vacaciones de familiares visitando a parientes de los pueblos, "sobre todo por el ahorro que va a suponer".