El conocido programa “Los conciertos de La 2” repone desde hoy y durante cinco domingos consecutivos otros tantos recitales de la OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León) dirigidos por el maestro toresano Jesús López Cobos.

En su habitual horario, las 8.00 horas, el espacio televisivo repondrá los cinco conciertos para piano y orquesta del alemán Ludwig van Beethoven, compuestos entre 1785 y 1809, e interpretados por la OSCyL junto al pianista Javier Perianes y bajo la batuta de su director emérito, Jesús López Cobos. TVE grabó en la temporada 2015/2016 el segundo concierto de abono de la OSCyL que se desarrolló en dos jornadas y, a partir de mañana, los aficionados a la música clásica podrán disfrutar de su reposición. Coincidiendo con el “año de Beethoven”, en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, este domingo el programa de La 2 arrancará con la obra que inaugura la serie beethoveniana, el “Concierto n.º 1 en Do mayor Op. 15”, que data de 1798.

A caballo entre el rococó y el romanticismo temprano, Beethoven consigue en esta obra conciliar la brillantez instrumental propia del género y demostrar su maestría en la escritura para los vientos. El domingo 14 de junio el público pueda disfrutar del “Concierto n.º 2 en Si bemol mayor Op. 19”, caracterizado por su viveza e ingenio. El ciclo continuará el domingo 21 con el considerado arquetipo de concierto clásico-romántico de gran perfección técnica y madurez “Concierto n.º 3 en Do menor Op. 37”. El último domingo del mes de junio tomará el relevo la reposición del “Concierto n.º 4 en Sol mayor Op. 58”, cuyo estreno supuso, pese a su fuerza, intimismo, poesía y recogimiento, la última actuación pública del compositor de Bonn a causa de su sordera.

Finalmente, las retransmisiones en “Los Conciertos de La 2” concluirán el primer domingo de julio, día 5, con el último de los conciertos para piano de Beethoven, el “Concierto n.º 5 en Mi bemol mayor Op.73”, cuyo inicio supone una de las muestras más soberbias de la originalidad del maestro alemán.