Zamora enmudece en memoria de los fallecidos de coronavirus. Representantes políticos y viandantes han guardado este viernes 5 de junio un minuto de silencio en recuerdo y reconocimiento de las víctimas de la pandemia. El acto, convocado por la Subdelegación del Gobierno en Zamora, se ha desarrollado en la plaza de la Consitución.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha definido el acto de "solemne, sencillo y sincero" y ha recordado que se trata del segundo minuto de silencio, ya que el anterior se celebró el pasado miércoles 27 de mayo. Tras estos días de reflexión, el subdelegado ha puesto en valor "la unidad y sintonía" de las administraciones, un hecho "fundamental", según sus palabras, para homenajear a las personas que han perdido la vida. "Creo que tenemos que seguir todos juntos para los problemas que vengan o puedan venir". Por último, Ángel Blanco ha transmitido las condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

El presidente del Gobierno, altos cargos y personal de Moncloa, también guardarán un minuto de silencio en Madrid coincidiendo con el final de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de España en señal de duelo por los fallecidos.

Durante este periodo de diez días de luto, que ha sido el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional se ha mantenido a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada. Estos símbolos volverán a su posición original esta noche al finalizar el luto.