La Junta de Castilla y León, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy, 5 de junio, ha aprobado la declaración de utilidad pública y la inclusión en el Catálogo de Montes de la provincia de Zamora del monte Folgoso, que cuenta con una superficie de 418 hectáreas y que está situado en el término municipal de Manzanal de Arriba.

Con esta incorporación, ya son 230 los montes que forman parte del catálogo con una superficie total de 119.510 hectáreas pertenecientes a 82 propietarios públicos. Con esta aprobación, Zamora se convertiría en la sexta provincia en número de montes y en superficie catalogada, superando a Ávila, Valladolid y Salamanca.

El grupo de montes de Manzanal de Arriba esta adherido al sistema de certificación de gestión forestal sostenible PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), que ha superado con éxito una auditoría de gestión que tuvo lugar los días 27 y 28 de mayo.

En los últimos dos años, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado de Utilidad pública una superficie total de 2.120 hectáreas que corresponden a siete nuevos montes de la provincia de Zamora, cuatro en el término municipal de Trabazos y tres en el de Manzanal de Arriba.

En ese periodo de tiempo, el valor de los aprovechamientos forestales (madera, micólogos, cinegéticos, pastos resinas o corcho) y concesiones en los montes de la provincia ha sido de cuatro millones de euros. Además, señalar que la superficie media del monte catalogado en Zamora es de 520 hectáreas coincidiendo con la media del monte de Castilla y León.

Los montes de Utilidad Pública, en muchos casos, son la base de los actuales sistemas de Espacios Naturales Protegidos (ENP), Zonas de Especial Conservación (ZEC) y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Zamora, un 25% de la superficie forestal de la provincia se encuentra dentro de montes de utilidad pública.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, invierte en la mejora de estos montes realizando tratamientos preventivos de incendios, repoblaciones, construcción de infraestructuras, adecuaciones para el uso recreativo, clareos, tratamientos fitosanitarios y en consolidación de la propiedad.

Asimismo, realiza los Planes de Ordenación Forestal de dichos montes con la finalidad de organizar en el tiempo y el espacio la gestión de los mismos, de manera que sea sostenible. Actualmente, todos los ingresos por aprovechamientos o por concesiones que se realizan en los montes de utilidad pública revierten a sus entidades propietarias, el 85% directamente a la entidad propietaria y el 15 % restante se ingresa en un fondo de mejoras, que solo puede ser invertido en el propio monte o en montes de la misma entidad propietaria.

De acuerdo con la Ley 43/2003 de Montes, se podrán declarar de utilidad e incluir en el catálogo los montes comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: los que sean esenciales para la protección del suelo, los situados en las cabeceras de las cuencas hidrográficas; los que eviten o reduzcan el desprendimiento de tierras o rocas, el aterramiento de embalses y protejan cultivos o infraestructuras contra el viento; aquellos que estén destinados a la repoblación o mejora forestal y, por último, los que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica.