La Junta de Castilla y León se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Galende para abordar el protocolo de reapertura de las playas del Lago de Sanabria. En concreto, serán las consejerías de Sanidad y Turismo las que se sienten en la mesa para garantizar que el recurso más atractivo del Parque Natural pueda estar este verano a disposición de los vecinos y visitantes. El vicepresidente regional, Francisco Igea, ha interpelado al regidor José Manuel Prieto para que traslade las necesidades existentes con el objetivo de dar una solución cuanto antes. Cabe recordar que, previsiblemente, la provincia de Zamora pasará este próximo lunes a la fase 2 y entonces se autorizará la apertura de playas y se permitirá el baño.

La campaña de verano en el entorno del Lago de Sanabria preocupa y mucho, pero la Junta de Castilla y León se ha ofrecido para colaborar con el fin de que la crisis sanitaria no pase demasiada factura en el periodo estival. Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer y ante la pregunta de este diario, Francisco Igea mostró la voluntad del Ejecutivo de ayudar, en la medida de lo posible, para que el Lago pueda abrir con garantías durante los próximos meses. "Nos ponemos totalmente a disposición de la zona para todo aquello que puedan requerir", manifestaba el vicepresidente. "El alcalde nos puede llamar y nos pondremos en contacto con las consejerías de Sanidad y Turismo para ver cuáles son exactamente las necesidades y las soluciones que podemos aportar", añadía.

El Lago de Sanabria es un indudable foco de turismo de interior y eso es conocido en la Junta de Castilla y León. Por eso, Igea aseguraba durante esta rueda de prensa que "el interés de todos es que el verano se pueda desarrollar con cierta normalidad". Ante esta tesitura, el portavoz del Gobierno regional ha defendido que la administración "está para ayudar" en este tipo de casos en los que los pequeños ayuntamientos no pueden afrontar los gastos derivados de la aplicación de estrictos protocolos de seguridad, higiene y distancia social.

El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, ha pedido a la Delegación territorial de la Junta "pautas a seguir" tras la solicitud de la Comunidad de pasar a la fase 2 de desescalada, que supone la apertura de las playas y la autorización del baño, con medidas restrictivas.

El alcalde en un escrito dirigido a la delegada Territorial, Clara San Damián, expone la preocupación municipal ante la llegada de la temporada estival y "encontrándonos en situación de alerta sanitaria que estamos viviendo y teniendo en cuenta que los próximos días pasaremos a la fase 2 (permitido el baño), nos vemos en la necesidad de gestionar urgentemente el acceso a las playas del Lago de Sanabria y playas fluviales en la cuenca del río Tera, por lo que ante la previsión de la llegada de visitantes a este entorno natural se refiere".

Pésimas condiciones

El alcalde ha pedido instrucciones en cuanto a la limpieza y desinfección de zonas de baño, teniendo en cuenta que se trata de áreas de recreo dentro del Parque Natural, y la colaboración en la reposición de arena en las playas debido a las tormentas y la crecida del Lago durante los meses de invierno. La playa "se encuentra en pésimas condiciones", apunta el escrito.

Otra de las normas a adoptar es el aforo permitido en las zonas de baño, apertura de aseos, distancia entre personas, tiempo de estancia, información a los visitantes para el correcto comportamiento dentro de las playas, y todas aquellas medidas necesarias desde el punto de vista de garantías sanitarias.

El alcalde traslada que la situación financiera del Ayuntamiento impide asumir el gasto económico que conlleva todas estas medidas y solicita "un acuerdo para la financiación de vigilancia de accesos a las playas, desinfección tanto de playas como de contenedores de residuos, aseos, papeleras, bancos, parques infantiles, recogida diaria de basura, etc., todo ello en el ámbito de uso público del Parque Natural.

Ante un más que previsible aumento del turismo de naturaleza y senderismo "es necesaria, como en años anteriores, la limpieza de maleza, en los senderos y caminos tradicionales dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y Porto y, en general, en todo el municipio de Galende.

Con la adopción y colaboración para implantar estas medidas "lo que se pretende es dar una imagen de una zona turísticamente segura". Un objetivo de cara al verano que ahora comparten tanto el Ayuntamiento de Galende como la Junta de Castilla y León.