El 6,3% de la población zamorana tiene anticuerpos frente al COVID-19, según los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que suponen un incremento de cuatro décimas frente al 5,9% que arrojaron los primeros resultados, ofrecidos en mayo.

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española es de un 5,21%, es decir, casi un punto por debajo de Zamora, una provincia que como gran parte de las que componen la comunidad se sitúa en un nivel intermedio en relación con el resto del país.

No ocurre así con Segovia y Soria, las provincias donde más fuerte pegó la epidemia, con un porcentaje de población infectada a la altura de Madrid, por encima del 10%. De hecho Soria es nuevo la provincia con un mayor porcentaje de población con anticuerpos, un 14,7%

El estudio, impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, indica que en esta segunda oleada participaron en Zamora 640 personas.

Según los resultados nacionales más del 5% de la población española ha desarrollado inmunidad frente al virus que provoca COVID-19, una tasa ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Evolución diaria

Por otra parte, los datos de evolución de la enfermedad indican que las residencias de ancianos de Zamora tienen a ocho personas en aislamiento con síntomas de coronavirus, que son cinco más que la jornada precedente, y de ellas cuatro en la residencia mixta de Los Valles de Benavente.

El resto de los parámetros de la epidemia fueron positivos en la jornada de ayer, ya que no se aprecian avances de la enfermedad. La cifra de positivos es de 1.012 (637 con PCR), igual que la jornada precedente y tampoco han aumentado los fallecidos, ni el hospital (hay 90) ni en residencias (123, 60 de ellos confirmados y 63 con síntomas). Los casos por sospecha clínica aumentaron en Atención Primaria hasta los 3.436 (13 más), con un incremento del 0,49%, aunque disminuyeron los casos activos hasta los 1.728. Todas las zonas básicas de salud están en verde, es decir, no han registrado casos confirmados por PCR en la última semana y podrán pasar de fase.