El colectivo Zamora 10 reivindica agilidad a la hora de tramitar las licencias de obra en Zamora y critica "los retrasos históricos" que arrastra la capital. En este sentido, solicita una reunión urgente con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para dar una solución "definitiva" y "favorecer e impulsar la recuperación económica de Zamora". El colectivo quiere "conocer las medidas que el Ayuntamiento está tomando para poner fin a esta situación" en las tramitaciones de licencias y gestiones urbanísticas.

A juicio del colectivo, "no es posible que los emprendedores, comerciantes y empresarios zamoranos tengan que superar, además de las circunstancias adversas de la actual situación económica y de la propia competencia de sus actividades, la ineficiencia que se genera en las tramitaciones administrativas". Desde Zamora 10 recuerdan a las administraciones que "están para servir y ayudar al administrado, no para entorpecer sus lícitas actividades económicas y el progreso que sus inversiones ocasionan a toda la sociedad".

Zamora10 considera que después de un año transcurrido desde la formación de la nueva corporación muncipal, "ha habido tiempo suficiente para que las medidas pudieran haber tenido su efecto, teniendo en cuenta que para la solución de esta situación no es necesaria ninguna inversión económica, únicamente cambios y actualización en los modelos de gestión", esgrimen desde Zamora 10.