"Es una enorme alegría poder presentar una nueva edición del festival; después de tantas cancelaciones es el momento de que vuelvan los espectáculos en vivo". La directora del Festival LittleOpera, Conchi Moyano, presentó ayer la quinta edición de este evento más que consolidado en el verano zamorano, que tendrá sus lógicas particularidades debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

Ese es el principal motivo por el que el programa -que se desarrollará del 22 al 26 de julio- todavía no esté del todo cerrado, tanto por los lugares donde se celebrarán los conciertos como por los intérpretes que participarán, aunque sí se adelantó que serán españoles y residentes en el país.

"La magia de Verdi" para el público infantil, la tradicional gala lírica, con la posibilidad de estar acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, como en los últimos tres años o un doble espectáculo en el Teatro Principal con los montajes de "El secreto de Susanna" y "El violinista", con la música de piano fueron algunas pinceladas que se pudieron dar en la presentación del festival. "Se han tomado todo tipo de medidas sanitarias y de seguridad tanto para los cantantes como para el público", subrayó la soprano. "Si la demanda superara el aforo permitido, se podrían programar nuevos pases", añadió.

Aunque algunas actividades habituales en principio se han tenido que suspender del programa de este año -como la degustación de productos típicos de la tierra o los recorridos turísticos por el románico de la ciudad-, sí se contará con alguna novedad, de la mano de la Diputación Provincial de Zamora, que hará posible que algunos espectáculos de ópera puedan acercarse durante los días del festival a localidades cercanas, como Montamarta. De esta manera, la institución provincial suma su apoyo al equipo que forman desde ediciones anteriores el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caja Rural. A todas ellas quiso agradecer Moyano su colaboración. "La cultura no tiene que ser algo prescindible, somos muchos los que dependemos y vivimos de ella", aseguró.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zamora precisó. Para Cabezas, se trata de "acercar la música a la gente, a todo tipo de público. Sabemos que la ópera de cámara no es algo muy habitual pero hemos sabido habilitar para hacerla aún más atractiva espacios emblemáticos de la ciudad como el Castillo o la Fundación Rei Afonso Henriques", puso como ejemplos.

La excepcionalidad de la situación hace que la venta de entradas, con precios similares a años anteriores, se inicie un mes antes del festival, a través de su web, de la plataforma Atrapalo.com y en la caseta de la plaza de la Constitución. "Se incentivará la venta de abonos y la entrada electrónica, una medida más de prevención sanitaria", explicó la directora del festival para finalizar.