Es, sin duda, la parte más triste del accidente de tren del pasado martes en La Hiniesta. Solo faltaban 7 kilómetros para que la tripulación gallega que viajaba a bordo del Alvia bajase del tren para regresar a sus casas con el cambio de turno. Pero a las 16.11 horas, el convoy que realizaba la ruta Ferrol-Madrid todo volvio a empezar, para algunos, y terminó para siempre, para otros. Es el caso del joven A. P., el maquinista coruñés que perdió la vida en el siniestro con un sueño truncado: el de ser maquinista de larga distancia en su tierra. Así lo recoge el periódico La Opinión de A Coruña, que ha hablado con sus compañeros de promoción para rememorar a una persona "alegre, sonriente, bromista y vacilón", cuentan al periódico del grupo Editorial Prensa Ibérica. "Era koruño, koruño. Y cómo no, del Dépor", sonríe por un momento uno de sus compañeros de promoción, la séptima, entrevistado por La Opinión de A Coruña.

De familia ferroviaria, su padre es en la actualidad interventor en A Coruña aunque siempre estuvo vinculado a Renfe —también había despachado gasóleo en el depósito de la ciudad—, Alexander tenía muy claro a qué quería dedicarse y dónde. "Su sueño era ser maquinista de larga distancia en A Coruña; siempre hablábamos de que en un futuro nos gustaría a todos trabajar en Galicia", relata un joven maquinista gallego. Ese sueño comenzó en la Escuela Técnica de Renfe en Santiago en septiembre de 2016. Ese año comenzó el curso de maquinista. Una vez tuvo la licencia sacó plaza para entrar en Renfe y lo destinaron a PortBou, en Cataluña, a Mercancías. Allí estuvo como dos años. Y después, se presentó a un concurso de traslados para venirse a Galicia, según recoge el Faro de Vigo.

Hace unos "tres o cuatro meses", detalla un compañero de promoción, finalmente logró hacer realidad el sueño de ser maquinista de larga distancia en Galicia. "Su padre —dicen emocionados— estaba todo orgulloso ".

En la actualidad Alexander estaba en periodo de formación, por eso viajaba en el Alvia siniestrado junto al conductor titular, F. P., de 55 años, natural de Zamora y residente en A Coruña, que resultó herido grave en el accidente y que se encuentra estable.