La Cámara de Comercio ha presentado el sello oficial "Comercio de confianza", un marchamo que obtendrán aquellos establecimientos que cumplan con los estrictos protocolos de seguridad diseñados por el Gobierno. El objetivo de esta iniciativa es el de ofrecer tranquilidad y seguridad a los clientes a la hora de realizar sus compras. Una marca de garantía, en definitiva, con la que se acredita que el local ha elaborado una guía de buenas prácticas con los ajustes exigidos por su sector de actividad. La implantación de este sello en la provincia contará con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora que financiarán hasta 120 de estos sellos que cuestan cincuenta euros. Se trata de la primera Cámara en España que logra aunar a las instituciones locales para salir de esta crisis económica.

El sello "Comercio de confianza" se enmarca dentro de la estrategia de infundir confianza a los consumidores, "principales precursores de la reactivación económica", a la hora de acudir a los establecimientos, como así ha detallado el presidente de la Cámara, Enrique Oliveira. Con el objetivo de evitar posibles contagios y a la vez transmitir confianza al consumidor, la Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado un protocolo de buenas prácticas dirigido a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario. Su eficacia, han recordado desde la Cámara, dependerá de la "concienciación, responsabilidad y solidaridad" tanto de las empresas, como de su personal y los consumidores. "Entre todos, podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia y evitando un efecto negativo en la economía, el empleo y la salud de nuestro país", han ahondado.

El marchamo que podrán obtener los comercios zamoranos es una marca de garantía registrada y solo válida para las empresas de comercio al por menor. Los interesados en hacerse con el sello podrán solicitarlo para cada uno de los establecimientos en los que deseen colocarlo. Es decir, si una empresa tiene cinco tiendas, deberá pedir un sello para cada una de las tiendas asegurándose de cumplir en todas las exigencias de seguridad. Estas solicitudes podrán hacerlas por la vía del correo electrónico y, en unos días, a través de la plataforma telemática de las Cámaras. Junto a la petición, deberán acompañar una declaración responsable en la que afirmen haber elaborado un protocolo y guía de buenas prácticas y el compromiso de cumplirlo. Asimismo, deberán remitir el citado protocolo adaptado a la actividad que sea.

Con este sello de confianza, la Cámara de Comercio persigue infundir tranquilidad en la población para que vuelvan a realizar sus compras en el comercio zamorano de una manera segura. Esa es la vía para conseguir cuanto antes la reactivación de la economía después de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Un anhelo que buscan todos y cada uno de los pequeños empresarios de Zamora.