El amor por Zamora es una de las grandes virtudes mostradas por los inmigrantes zamoranos en Madrid, Bilbao, Barcelona, Santiago de Cuba, La Habana o Buenos Aires, entre otros destinos. Así lo confirma el director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Zamora, Juan Andrés Blanco.

El cariño por la provincia y sus comarcas es una de las cualidades de los exiliados zamoranos junto a “la honradez, la seriedad, la iniciativa y la responsabilidad en el trabajo”, además de la buena relación con los comprovincianos y con “lo que nos es cercano”, como Galicia o Asturias. Características que Blanco destaca al hilo de dos grandes efemérides de este 2020 para la provincia de Zamora.

Por un lado, se cumplen 800 años de la Carta Puebla, un documento medieval repoblador otorgado por el rey leonés Alfonso IX a los habitantes de Senabria el 2 de septiembre del año 1220. Con el objetivo de celebrar el acontecimiento, una comisión de expertos se encarga desde principios de año en elaborar la programación de los actos.

Por otro lado, se cumplen 97 años del Centro Zamorano de Buenos Aires, del que Blanco guarda una relación “muy especial”, según sus palabras. “Precisamente eran sanabreses los que crearon hace 97 años la Sociedad Sanabresa de Buenos Aires, luego Centro Zamorano Regional Sanabrés, origen del Centro Zamorano de Buenos Aires”, explica.

El director de la UNED agradece el trato recibido por todos sus socios y directivos, aunque sin duda destaca su “entrañable amistad” con Alfredo Miranda padre que también ahora ha entablado con su hijo. “Estoy convencido de que Alfredo Miranda padre está muy contento de que haya continuado con su labor su hijo”, afirma.

Juan Andrés Blanco espera pronto poder superar esta difícil situación provocada por el coronavirus y celebrar ese casi primer siglo de existencia del Centro Zamorano de Buenos Aires.