Las fiestas patronales, -sin lugar a dudas las fechas más importantes para los pueblos alistanos a lo largo de todo el año-, que desde tiempo inmemorial propician el reencuentro entre familiares y conocidos de toda la comarca y también de los vecinos residentes con los emigrantes que viven lejos de su tierra por motivos de trabajo o estudios, no se celebrarán por primera vez en la historia reciente desde la Guerra Civil no se conocía una situación similar, con sus actos multitudinarios en el próximo verano de 2020 a causa de la crisis sanitaria global originada en España por la pandemia del coronavirus.

Así lo acordaba aprobar por unanimidad, -tras consultar con las autoridades sanitarias y analizar detenidamente los pros y los contras-, la Asamblea General de la mancomunidad Tierras de Aliste celebrada en la noche del pasado lunes en Alcañices por "motivos de seguridad pública alarma social y causas de fuerza mayor para salvaguardar la salud de la población, no correr riesgos innecesarios y evitar de esta manera en la medida de lo posible contribuir a cualquier rebrote del. Covid-19 en tierras alistanas" en una zona de alto riesgo al contarse con una mayor parte de la población de la tercera edad.

Jesús María Lorenzo Más ponía voz a los alcaldes alistanos: "Vivimos una situación de emergencia sanitaria y queremos que en Aliste nuestra comarca y nuestros pueblos siga la tranquilidad dentro unos momentos difíciles y complicados. Para todos los alistanos las fiestas patronales son algo muy especial, pero el coronavirus sigue ahí no se ha ido, los festejos reúnen a cientos y a veces miles de personas de todos los pueblos y tenemos muy claro que el riesgo existe, es real, porque materialmente sería imposible garantizar cualquier medida de distanciamiento. La salud es o primero y por ello hemos decidido actuar en consecuencia por el bien de todos los alistanos".

La suspensión afecta de manera directa al programa festivo en si dependiente de los ayuntamientos, asociaciones vecinales y comisiones de fiestas, pero muy en particular a las verbenas populares nocturnas, que son los actos más concurridos y donde son habituales las orquestas y grupos de más prestigio del país como "La Misión" "Mandrágora" "Ipanema" "Assia", "Anaconda", "Hollywood", "Top Lider" o "Strenos". Algunas de las cuales ya tenían rubricados sus contratos para tierras alistanas.

Otros de los grandes afectados serán los festivales folclóricos de música tradicional, representaciones de comedias (teatro), las procesiones y las convidadas populares que ya son habituales en cada localidad a base de suculentas y sabrosas parrilladas, sardinadas y paelladas que este año brillarán pero por su ausencia.

La medida, que había sido pedida por los propios vecinos residentes la mayoría de la tercera edad, afectara a 12 municipios y 62 pueblos: Alcañices (Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana), Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Flechas, Gallegos de Campo, Moldones, Riomanzanas y Villarino Manzanas), Fonfría (Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro, Ceadea, Fornillos y Moveros), Gallegos del Río (Domez, Valer, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), Mahide (San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura y Las Torres), Rabanales (Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes y Ufones), Rábano (Sejas, San Mamed y Tola), Samir de los Caños, San Vicente de la Cabeza (Bercianos, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande), San Vitero (El Poyo, Villarino Cebal, San Juan del Rebollar y San Cristóbal), Trabazos (Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra y San Martín del Pedroso) y Viñas (Ribas, San Blas y Vega).

Los primeros pueblos alistanos que verán supendidas sus fiestas al celebrase tradicionalmente este mes de junio son San Juan del Rebollar (San Juan Bautista el 24) Trabazos (San Pelayo Mártir el 26) y Matellanes y Gallegos del Río (San Pedro Apóstol el 29). En teoría solamente se salvarían las misas si así lo decide el Arciprestazgo de Aliste y Alba pero siempre respetando los aforos y medidas establecidos en cada momento por las autoridades sanitarias.