Zamora es la provincia del país con menor tasa bruta de natalidad: no llega a cinco nacimientos por 1000 habitantes por primera vez en la historia zamorana. Solo es superada por Orense, unos puntos por debajo y a la cola de todo el país. Así lo revela los datos lanzados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja que en 2019 solo nacieron en Zamora 831 niños frente a los 2.702 fallecidos, lo que arroja una diferencia de 1.871 personas.

El saldo vegetativo -nacimientos menos defunciones- también es claramente negativa en la capital, según el INE. Frente a los 720 fallecidos solo nacieron 333, es decir, una diferencia de 387 personas que dejaron de vivir.

Los datos corroboran a Zamora como la provincia del país con la tasa de mortalidad más alta del país: 15,66 defunciones por cada 1000 habitantes, cifra que casi dobla la media nacional que está en 8,81

La esperanza de vida al nacer está en Zamora en 84,71 años. También aquí es es que alcanza los peores datos de España, solo por detrás de Sevilla, Asturias, Málaga y Huelva. Los datos esgrimen también una diferencia sustancial entre la esperanza de vida de los hombres, que está en 82,31 años, y la de las mujeres, que es 4 años superior y está en casi 87.

En cuanto a la tasa de fecundidad, que mide los nacimientos por cada mil mujeres. en Zamora está en 27,34 que es también una de las más bajas del país aunque la tienen aún por debajo Tenerife, Las palmas, Orense y León. Casi la mitad de los niños de Zamora nacen fuera del matrimonio: 48,21 % de los niños son de madre no casada, una tendencia que se ha incrementado notablemente a partir del año 2012. En este sentido, las zamoranas son de las españolas que más tarde llegan a la maternidad. La media ronda los 32 años.

Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística ofrecen también una radiografía sobre los matrimonios. Hasta 407 enlaces se produjeron el pasado año en la provincia, una cifra similar a las de ejercicios anteriores. No obstante, son las bodas civiles las que predominan en Zamora: 290 frente a los 115 matrimonios contraídos por el rito católico. Solo dos lo hicieron por otro tipo de religión.