Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos de Zamora, empleados de Renfe y trabajadores de ADIF aunaron esfuerzos durante toda la tarde de ayer para que la base de La Hiniesta pudiera recobrar poco a poco la normalidad.Los primeros esfuerzos fueron encaminados a la atención a los heridos, pocos y de carácter leve a excepción del maquinista titular, que fue evacuado en ambulancia al Hospital Virgen de la Concha, donde fue estabilizado antes de ser enviado a Salamanca, y del maquinista en prácticas, de 32 años, único fallecido del tren.

Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil ayudaron también a los viajeros, desorientados en su mayoría y asustados muchos de ellos, a la hora de desplazarse por las vías de la base de La Hiniesta hasta alcanzar uno de los pocos puntos de sombra donde refugiarse del fuerte calor.

El despliegue de medios fue el propio de los accidentes de estas características y se inició con la llamada de la propia operadora ferroviaria Renfe. Al lugar se desplazaron decenas de efectivos ante un eventual gran número de heridos que, afortunadamente, no se llegó a producir. Los trabajadores sanitarios, por su parte, centraron casi todos sus esfuerzos en reanimar al fallecido de 32 años, cuyo cadáver fue evacuado de la zona en un helicóptero de Sacyl