La provincia de Zamora ha superado la traumática barrera de los 13.000 desempleados en un mes de mayo que ha vuelto a ser un mes negro para el mercado laboral. Con 312 ciudadanos más en las listas del paro respecto al mes anterior, el coronavirus ya se ha llevado por delante más de un millar de empleos en apenas dos meses, a tenor de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El sector servicios vuelve a ser el principal damnificado de una serie en la que tan solo remonta con ímpetu la construcción. Agricultura e industria apenas han notado cambios en los últimos treinta días.

El número de desempleados en Zamora, por lo tanto, asciende ya hasta los 13.257; todo ello, en un escenario incierto para el mercado laboral en mitad de una pandemia mundial. El pasado mes de abril, la provincia cerraba con 12.945 demandantes de empleo, pero una fuerte caída del sector servicios, donde se han masacrado 356 puestos de trabajo, ha hecho subir como la espuma los guarismos estadísticos.

Así, este sector se coloca como el más perjudicado en la provincia, con 9.239 parados al cierre del mes de mayo y 356 demandantes más que en abril. Le sigue la construcción, con 1.084 desempleados, aunque con una recuperación de cien puestos de trabajo en términos intermensuales. La industria se mantiene con apenas una variación de cuatro personas que han abandonado las listas, hasta dejarlas en 1.075 parados. La agricultura, por último, muestra similares registros, con un total de 842 desempleados.