El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha anunciado la apertura de dos investigaciones una judicial y otra por parte del instituto de seguridad ferroviaria para esclarecer las causas del accidente ferroviario que ha terminado con la vida de dos personas, una de ellas el conductor del vehículo que ha caído desde la carretera de Andavías hacia los raíles y otra uno de los maquinistas, un joven de 32 años natural de A Coruña que se encontraba de prácticas.

El otro maquinista, el titular, ha sido trasladado a Salamanca en estado grave al objeto de ser intervenido quirúrgicamente. Mientras, en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora permanecen atendidos en Urgencias siete heridos. Los heridos leves se espera que puedan recibir el alta en las próximas horas aquejados sobre todo de problemas de politraumatismos en las cervicales y estados de ansiedad y nerviosismo. Ninguno de ellos presenta un estado grave.

El presidente de Renfe ha indicado que el tren circulaba en esos momentos a 115 kilómetros por hora aunque no ha podido determinar cuánto tiempo llevaba el vehículo interceptando la vía. Asimismo espera que ADIF pueda recuperar cuanto antes el tráfico ferroviario que permanecerá interrumpido entre Madrid y Galicia mientras duren los trabajos de reparación y es que uno de los carriles ha quedado roto como consecuencia del impacto del coche y del frenazo del tren.