Grave accidente de tren en Zamora con al menos dos muertos. Un Alvia 11553 que cubría el trayecto Ferrol-Madrid ha descarrilado a la altura del apeadero de La Hiniesta, a unos ocho kilómetros de la capital, en la línea convencional Zamora-Ourense.

El suceso ha ocurrido pasadas las cuatro de la tarde de este martes 2 de junio y el tren había salido de Ferrol a las 10.37 horas. El descarrilamiento se ha producido después de que la locomotora arrollara a un coche todoterreno que cayó de un paso elevado por motivos que aún se desconocen. "Al parecer el coche se ha quedado en el guardarraíl y ha caído a la vía férrea y ha sido arrollado al paso del tren. A causa de la colisión se ha producido el descarrilamiento", explica Renfe.

El conductor del vehículo accidentado, un vecino de 89 años vecino de Palacios del Pan, ha fallecido y uno de los dos maquinistas de la locomotora, un joven de 32 años de A Coruña que se encontraba en prácticas, también ha perdido la vida en el lugar del choque después de que los servicios médicos no pudieran reanimar al joven. El conductor titular ha sido evacuado en ambulancia hasta la UCI del Hospital Virgen de la Concha aunque finalmente ha sido trasladado al Complejo Asistencial de Salamanca.

Asimismo, otros siete pasajeros de los 158 que viajaban en el convoy también han resultado heridos pero con dolencias leves, informa la Subdelegación del Gobierno: latigazo cervical, politraumatismos, episodios de ansiedad y nerviosismo.

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha anunciado la apertura de dos investigaciones, una judicial y otra por parte del instituto de seguridad ferroviaria para esclarecer las causas del accidente ferroviario. El tren circulaba en esos momentos a 115 kilómetros por hora y por el momento se desconoce cuánto tiempo llevaba el coche interceptando la vía. El suceso ha causado gran conmoción entre los zamoranos.

DIRECTO21. 20 DIRECTO

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, ha anunciado la apertura de dos investigaciones, una judicial y otra por parte del instituto de seguridad ferroviaria, para esclarecer las causas del accidente ferroviario. El tren circulaba en esos momentos a 115 kilómetros por hora y por el momento, se desconoce cuánto tiempo llevaba el coche interceptando la vía.

20.58 Trasladan en UVI móvil al maquinista herido que había sido ingresado en la UCI del Hospital Virgen de la Concha.

20.42 La identidad del maquinista en prácticas fallecido es Alexander Pedreira Sainz, nacido en A Coruña en 1988. Hijo de interventor de Renfe, formado en la Escuela de Santiago de Compostela que trabajaba en Cataluña y pidió el traslado a Galicia. La operadora ferroviaria ha activado el protocolo de apoyo a víctimas y está asistiendo a las familias con apoyo psicológico y logístico ya que la familia se está desplazando a Zamora.

20.40 Responsables políticos de Zamora se interesan por el estado de salud de los heridos a las puertas del Hospital Virgen de la Concha, donde el presidente de Renfe, Isaías Táboas, atiende a los medios de comunicación.

19.54

Isaías Táboas, presidente de Renfe, viaja a Zamora a interesarse por los detalles del accidente del tren Ferrol-Madrid y el estado de los heridos.

19.16 El tren accidentado iba ocupado con 158 pasajeros al 50% de su capacidad, según las normas establecidas en el estado de alarma.

19.14 El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, traslada el pésame a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales de Zamora.

19.12 Un joven maquinista de 32 años en prácticas y un hombre de 89 años, las víctimas mortales del accidente en ZamoraEl otro maquinista herido ha sido hospitalizado en la UCI.

18.30 Los viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Galicia también han sido trasladados desde Zamora hasta Ourense por carretera. Los viajeros con destino a Vigo y Pontevedra han seguido en autobús a sus destinos y los viajeros con destino a Ferrol y A Coruña continuarán viaje en un tren desde Ourense.

18.29

Testimonios del accidente: "Sentimos un frenazo seco y al bajar descubrimos lo que había pasado"

18.15 Además del maquinista titular, los siete pasajeros heridos también han sido trasladados al Complejo Asistencial de Zamora con dolencias leves: latigazo cervical y episodios de ansiedad.

18. 10 Muere también uno de los dos maquinistas del tren tras "no prosperar las maniobras de reanimación", informa la Subdelegación del Gobierno en Zamora. El otro conductor ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Concha de la capital.

17.50 Información de Renfe. "Se produce el descarrilamiento de Alvia 11553 al paso por la estación de La Hiniesta (a la altura del desvío número 2) en doble composición con dos ramas, una procedente de Pontevedra (4084) y otra procedente de Ferrol (4064) con 180 viajeros, quedando volcada la cabeza tractora de la unidad de cabeza".

16.50 El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se han acercado hasta el lugar del accidente.

16.45

Todas las imágenes del accidente, en esta galería.

16.40 Los pasajeros ilesos han salido por su propio pie del convoy. Renfe ha puesto en marcha un Plan Alternativo de Transporte para evacuar a los pasajeros hasta las instalaciones de Adif en La Hiniesta y posteriormente hasta Zamora en varios autobuses. Desde Zamora capital, seguirán su viaje en tren hasta Madrid.

16.36

Al menos el conductor del vehículo accidentado que ha caído del paso elevado ha fallecido. Los dos maquinistas de la locomotora han resultado heridos y han tenido que ser excarcelados. Al menos otras siete personas de los 158 pasajeros también han resultado heridos.

16.35 Los servicios sanitarios esperan la llegada de heridos a las puertas del Hospital Virgen de la Concha de Zamora

16.25 Numerosos servicios de emergencia se desplazan hasta el lugar de los hechos.

16. 15

Indican que la locomotora se ha salido de las vías tras el impacto con un coche que ha caído del paso elevado, y tanto los maquinistas como el conductor del vehículo están heridos y atrapados. La locomotra del tren ha quedado completamente destrozada.

16.12 La sala de operaciones da aviso del incidente a Guardia Civil (COS), bomberos de Zamora, Cruz Roja, que envía una ambulancia de soporte vital básico y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía dos helicópteros medicalizados, dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI móvil.

16.11 El Servicio de Emergencias 1-1-2 recibe varias llamadas avisando de un accidente de tren en Zamora, a la altura de La Hiniesta.