La pandemia de coronavirus dejó ayer una nueva víctima mortal en las residencias de la provincia, con lo que se eleva a 124 la cifra de fallecidos desde la aparición de la enfermedad (60 con diagnóstico confirmado y 63 con síntomas compatibles).

Es la mala noticia del arranque del mes de junio que muestra indicadores positivos, ya que no se vislumbra ningún repunte pese al relajamiento de las medidas de confinamiento. Así, la cifra de muertes en hospitales se mantiene en 1.011, de ellos 636 con prueba PCR, sin que se haya registrado ningún nuevo caso en las últimas 24 horas. Las altas suman 343 y los fallecidos en el hospital 90, sin casos nuevos.

El Complejo Asistencial de Zamora mantiene en estos momentos 211 camas ocupadas por pacientes, un 58% de su capacidad, aunque solo 7 son COVID en planta y dos en la UCI (la unidad de críticos tiene además a otras cinco personas ingresadas por otras patologías distintas al coronavirus).

En Atención Primaria, por sospecha clínica se contabilizan 3.395 casos, uno más que la jornada precedente, de los cuales 1.776 son activos (seis menos), con un incremento diario de solo el 0.03%.

Todas las zonas básicas de salud de la provincia están en verde, es decir, sin casos en la última semana, excepto la de Santa Elena en la capital, que contabiliza cinco.