02 de junio de 2020
02.06.2020
La Opinión de Zamora

La Concha, víctima del coronavirus

La patrona de Zamora se queda en casa por primera vez en 730 años de historia por la pandemia que le impide participar en la romería a La Hiniesta el Lunes de Pentecostés

01.06.2020 | 23:24
La Concha, víctima del coronavirus
La Concha, víctima del coronavirus
La Concha, víctima del coronavirus

En 730 años de historia ha habido muchos momentos difíciles en los que se acortó el recorrido, se avanzó sólo hasta la Cruz del Rey Don Sancho e incluso la peregrinación no salió de Zamora porque la virgen hermana de La Hiniesta estuvo recogida en un templo de la ciudad. Lo que no había ocurrido nunca, que se sepa, es que se suspendiera completamente la procesión, precisamente la romería que debía ser la 730 de esta antiquísima tradición zamorana que en pleno siglo XXI estaba (está) viviendo una de sus épocas de apogeo, como ocurriera el otras etapas, como la del siglo XVI cuando, recuerda Florián Ferrero "toda la ciudad acompañaba a la virgen hasta La Hiniesta".

Ahora son miles los romeros que participan en la caminata del Lunes de Pentecostés, suspendido este año por la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia del coronavirus. La directiva que preside Ricardo Flecha tuvo que organizar su primera fiesta con un "plan B": La Concha se preparó como para salir de romería, incluidas las andas y el alfombrado de tomillo y romero, pero solo para una misa romera en San Vicente, con capacidad para 70 personas por las restriccion de aforo (son dos mil hermanos). No faltó la tonada de La Concha, interpretada por la Escuela del Consorcio de Fomento Musical. El párroco de San Benito y capellán de la cofradía, Francisco Abad, insistió durante la misa matinal en San Vicente, retransmitida en directo por LA OPINIÓN-EL CORREO en colaboración con la Cofradía de La Concha, sobre lo efímero de la vida en alusión a la tragedia provocada por el coronavirus, que tanto dolor a causado a las familias, como la del número 1 de la hermandad, Antonio Martín Cabañas. Eso sí, durante todo el día permaneció la imagen expuesta.

Puedes volver a ver aquí la eucaristía retransmitida en directo por el periódico: 

La anécdota, la presencia en la misa del diputado de Vox Pedro Requejo, residente en Madrid, que no se saltó la cuarentena (dijeron fuentes del partido) sino que se puede desplazar a trabajar a la provincia que representa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.