La provincia de Zamora se encuentra entre los territorios más protegidos para la lucha contra la pandemia debido a su buena cobertura hospitalaria y a un elevado índice de farmacias con respecto a la población vulnerable. Frente a teorías que colocan a este territorio como zona potencialmente crítica por su escasa capacidad de cuidados intensivos, un nuevo estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid abre una ventana a la tranquilidad y a la esperanza, a pesar de lo envejecido de la demografía zamorana y sus particulares circunstancias. El análisis multivariable realizado por los investigadores coloca a la provincia fuera de la lista de quienes requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de COVID-19. No obstante, todavía existen datos mejorables para la lucha contra la enfermedad con el total de garantías.

La investigación, realizada en el marco de la cátedra TapTap Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos, coloca a Zamora como un lugar con muy buenos datos de protección frente al coronavirus en base al índice de cobertura de farmacias por densidad de población total. A este respecto, los expertos aclaran que "Barcelona y Madrid tienen menos farmacias por persona, al revés que Ávila o Zamora, que tienen mayores tasas de cobertura farmacéutica con respecto al índice de población vulnerable". Una circunstancia que permitirá a este territorio "atender mejor la demanda que la enfermedad pudiera requerir".

Igualmente, Zamora alcanza los primeros puestos del ranking provincial en materia de índice de cobertura hospitalaria por densidad de población. Según desprenden los investigadores, contemplar el número de hospitales por región "no es muy significativo analizado de forma aislada". Sin embargo, este nuevo plano de estudio permite comprobar cómo territorios como el zamorano "tienen una buena cobertura hospitalaria por densidad de población" sin tener un índice de vulnerabilidad demográfica demasiado alto, lo que "puede suponer una ventaja frente a contagios". En el lado contrario, por ejemplo, se encuentran las provincias de Salamanca o Segovia, con coberturas hospitalarias "tan bajas" que pueden llegar a ser un problema a la hora de atender casos de riesgo.

Los índices multivariables presentados, explican en el estudio de la Carlos III, aportan "una imagen compuesta de cada zona, público o tendencia". Esto permite analizar el comportamiento del desarrollo de la pandemia en función del territorio, la evolución de la movilidad ciudadana con respecto a las medidas de confinamiento, los factores externos (e indicadores estáticos) que influencian en el desarrollo de la pandemia y la propagación pandémica en relación a la reactivación escalonada de la actividad industrial y comercial.

El estudio, además, analiza puntos y zonas de interés con alta demanda o saturación que pueden exponer a la población o condicionar sus hábitos. Y en este particular, la provincia de Zamora muestra valores medios que se alejan de posibles riesgos. Aparte de los hospitales o las farmacias, la investigación centra sus esfuerzos en analizar los datos de supermercados o estaciones de transporte por densidad de población. Resulta evidente la falta de este tipo de centros de transporte en la provincia de Zamora y, en los casos existentes, su poca utilización para los ciudadanos. De esta manera, se espanta otra variable que podría suponer un riesgo de contagio. Máxime cuando el transporte habitualmente no está relacionado con la población que se considera vulnerable.

Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra Taptap Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos aplicada a la publicidad y al marketing. "Ante la pandemia del Covid-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados", indica Álvaro Mayol, responsable de Taptap Digital. Un estudio del que la provincia de Zamora sale bien parada frente a otras provincias del entorno, como es el caso de Salamanca y sus elevados problemas para la contención del COVID-19.