Hoy es Lunes de Pentecostés, el día de La Hiniesta y fiesta grande en Zamora y en el pueblo vecino, que se hermanan cada año en esta fecha para celebrar una romería que moviliza a miles de personas y que este año tampoco ha resistido al coronavirus. Ya hace semanas que sus responsables anunciaron la cancelación de una cita que lleva más de 700 años celebrándose y que regresará en 2021, si las condiciones sanitarias ya lo permiten.

En la víspera de este día, tan extraño para muchos, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quiso publicar una carta abierta a los habitantes de La Hiniesta, una misiva que no deja de ser una reflexión sobre lo que implica esta jornada para la sociedad local: "Es un espontáneo hermanamiento de siglos", subrayó el responsable de Izquierda Unida, que recordó cómo miles de ciudadanos acompañan cada año a la Virgen de la Concha hasta el pueblo vecino.

Guarido incidió en "la cercanía y el agradecimiento" que siempre muestra La Hiniesta, y añadió que Zamora recibe a los habitantes de este municipio "con los brazos abiertos". "Esto simboliza la unión que es necesaria entre pueblo y ciudad", remarcó el alcalde, que tendió la mano a ese medio rural aunque este año no se haya producido el tradicional intercambio de bastones.

El responsable municipal dio cuenta así de su forma de entender la fiesta, y recordó que "por la desgracia de una pandemia, este año no hay romería". "Pero protegeremos la salud, porque sin ella no hay fiestas", aclaró Francisco Guarido.

Cabe destacar que, efectivamente, hoy no tendrá lugar la romería, pero sí se organizarán ciertos actos religiosos. De hecho, a las 10.00 horas se celebrará la solemne Eucaristía, que será retransmitida en directo por LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA desde la iglesia de San Vicente. A un lado del altar del templo se colocará en andas a la Virgen de la Concha para que los zamoranos puedan venerar a su patrona, aunque las circunstancias no permitan la romería.

Más tarde, a las 13.00 horas, se emitirá también la misa que se celebrará en la iglesia de La Hiniesta.