Zamora vive hoy su primer Lunes de Pentecostés sin romería de La Hiniesta en honor a su patrona, la Virgen de la Concha. Pero la devoción por la fiesta y por la imagen siguen intactas. Como recordábamos en este reportaje, se trata de la romería más antigua de España y además ha mantenido el mismo ritual desde que se celebró por primera vez el Lunes de Pentecostés del año 1291. Una primera procesión romera de finales del siglo XIII que supuso un acontecimiento importante al que asistieron miles de personas.

Desde entonces, la romería de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora, se ha celebrado de forma ininterrumpida todos los años, aunque es verdad que, a lo largo del tiempo, ha habido alguna variación en la fecha de celebración o en el recorrido como consecuencia de pestes y calamidades.

Este año, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los organizadores anunciaron a mediados de abril la cancelación de la cita aunque sí han organizado varios actos religiosos. Desde las 10.00 de la mañana, decenas de devotos han acudido a la iglesia de San Vicente para seguir la misa ofrecida en directo por la LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Justamente este año, Ricardo Flecha se estrenaba como presidente de la cofradía de la Virgen de la Concha con la necesidad de suspender la procesión. Eso sí, se han preparado las andas, se ha tapizado también el suelo de tomillo y romero y la imagen permanecerá expuesta todo el día en la iglesia de San Vicente. Además, para las misas se ha evitado invitar a autoridades y al resto de las hermandades con el fin de que el aforo disponible en base a las normas de la fase 1 de desescalada también pueda ser aprovechado por los hermanos, los cuales muchos de ellos se han presentado con flores.

Además, tampoco han faltado los dulzaineros de la Escuela de Folclore del Consorcio de Fomento Musical, quienes al final de la ceremonia han interpretado el himno de La Conchacomo ya lo hiciera Luis Antonio Pedraza en este vídeo.

También a partir de las 13.00 horas, decenas de fieles han asistido a la eucaristía en la iglesia Santa María la Real de La Hiniesta, donde se ha bailado un único pendón en el pórtico del templo antes de la misa, celebrada con todas las medidas de seguridad.

Te dejamos esta galería de imágenes con las fotografías que nos está dejando esta jornada histórica, en la que como decía ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido en su carta al pueblo de La Hiniesta: "La pandemia no impedirá que en cada corazón la fiesta siga viva".