Los procuradores del PSOE de Zamora "lamentan profundamente" que la Junta de Castilla y León se niegue a bajar las tasas universitarias en la comunidad. Tanto Inmaculada García Rioja como Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito consideran que la Junta "deja tirados" a miles de estudiantes universitarios con esta renuncia, entre ellos a los 1.600 jóvenes que realizan su carrera en Zamora.

Para los parlamentarios autonómicos socialistas zamoranos "es necesario que la Junta deje los criterios partidistas, de hacer lo que se les dicta desde la calle Génova y piense más en los castellanos y leoneses. Nuestra comunidad debe sumarse al acuerdo para bajar las tasas y al aumento en las becas. Solo así nuestros estudiantes tendrán las mismas oportunidades", argumentan.

No tomar esta medida implica para los estudiantes zamoranos un nuevo perjuicio "sufriendo más desigualdad, por las malas decisiones de la Junta de Castilla y León", subrayan. Mientras otras comunidades autónomas "eligen la igualdad de oportunidades y se suman a las políticas de protección también para los universitarios, la Junta de Castilla y León les da la espalda", aseguran

Por otra parte, los procuradores socialistas recuerdan que el PP en esta comunidad "ha ido subiendo las tasas de las universidades, y aún a pesar de la última rebaja realizada a instancias del grupo socialista, siguen siendo las más altas del país", por lo que exigen una rectificación. "No puede ser que nuestros estudiantes se queden atrás, más aún teniendo en cuenta la limitación de nuestro campus que obliga a muchos estudiantes a desplazarse a otros puntos de la comunidad autónoma y de otros territorios para poder cursar estudios", añaden.

Por último, los socialistas recuerdan que en el pasado mes de abril la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló que uno de sus objetivos era que las tasas universitarias en Castilla y León quedaran por debajo de la media nacional "y cuando tienen la oportunidad de hacer realidad ese objetivo, dan marcha atrás y dejan tirados a miles de estudiantes de la comunidad y de la provincia de Zamora".