La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley el real decreto ley del ingreso mínimo vital (IMV) cuando llegue al Congreso, en el que quiere hacer varios cambios, pero no votará en contra.

Tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad del partido, en rueda de prensa ha explicado que el PP no está en contra de este decreto, aunque quiere analizar su contenido para ver si su voto es finalmente a favor o una abstención.

Aunque el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, dijo esta mañana que el PP iba a votar que sí a esta renta, Gamarra ha aclarado que eso se ha producido cuando el decreto ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), pero aún es necesario analizarlo "en profundidad" para decidir el sentido de su voto.

El PP reclamará que esta renta mínima sea gestionada por las comunidades autónomas "en igualdad de condiciones", y no solo en el País Vasco y Navarra, como ha acordado por el momento el Gobierno, así como que esta renta se vincule a la búsqueda activa de empleo de los perceptores.

Gamarra ha considerado que el contenido del decreto es "francamente mejorable" y, aunque el PP comparte la necesidad de establecer una renta mínima para los más necesitados, cree que al Gobierno le preocupa "demasiado la propaganda", mientras a su partido lo que le interesa es que esa ayuda llegue a tiempo a quienes la necesitan.

Ha criticado que este ingreso mínimo vital no se ha consensuado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos y ha puntualizado que es necesario aclarar alguna cuestión más, como si va a recaer en las entidades locales y de qué recursos se van a disponer.

El PP volverá a votar en contra de la prórroga

Por otro lado, Jaime de Olano ha asegurado que su partido votará 'no' a la última prórroga de la alarma, como ya hizo en la anterior, porque considera que este estado es "innecesario" y "perjudicial" para el conjunto de los españoles.

En una entrevista en TVE, ha criticado las negociaciones para conseguir apoyos para este nuevo estado de alarma porque "no son propias de un Gobierno serio" ya que suponen "concesiones" a unas comunidades autónomas en detrimento de otras y establecer "españoles de primera y de segunda".

El PP reclama que esta renta sea gestionada por las autonomías, para evitar duplicidades, y que se vincule su percepción a la búsqueda activa de empleo.

Olano ha criticado que una nueva prórroga solo sirve para que el Gobierno pueda seguir gobernando por decreto, limitando los derechos individuales y haciendo la política de pactos "que siempre ha querido" con sus socios de investidura, y ha insistido en que hay alternativas al estado de alarma con la legislación ordinaria.

Por eso, ha dicho que "otros", en referencia a Ciudadanos, tendrán que explicar "de qué ha servido su voto" para favorecer la aprobación de la anterior prórroga, cuando lo justificaron para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependiera de los independentistas y ahora vuelve a pactar con ERC y Bildu.