Incremento de la inversión pública y más agilidad a la hora de abordar los trámites en las administraciones. Estos son los dos pilares en los que, de acuerdo con los planteamientos de la Asociación Zamorana de Construcción y Obras Públicas, debe apoyarse el futuro del sector para que "no colapse" en el próximo medio año, un lapso de tiempo en el que las empresas del ramo empezarán a notar las consecuencias reales de la crisis económica derivada del COVID-19. Así se lo explicó Emiliano Alonso, representante del colectivo en Zamora, al delegado del Gobierno en Castilla y León en una reunión mantenida por videoconferencia en la que además estuvieron presentes los representantes sectoriales de la construcción del resto de provincias de la comunidad.

Para los constructores es necesario "un incremento de la inversión que consiga reactivar la actividad a todos los niveles, sin dejar de considerar los modelos de colaboración público privados y abriendo la posibilidad a un mayor endeudamiento de la comunidad con objeto de conseguir este incremento de las inversiones". A la vez, es clave "dotar de liquidez al sector, no solo con la agilización de los pagos por la administración sino con la creación de una línea de créditos ICO específica para el sector". Alonso pone el foco en la utilización del modelo público privado para comenzar las obras de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa. "Somos conscientes de que es más caro, pero es la única manera en tiempos en los que las partidas presupuestarias empiezan a escasear", aseguran desde la agrupación de constructores.

El sector asegura además que es "inviable" que "en tiempos donde la gente necesita agilidad" haya empresas "que tengan que esperar meses e incluso años para poder poner un negocio en marcha en Castilla y León o para empezar los trabajos de construcción. "Hay que agilizar los trámites administrativos, incluida la extensión del modelo de declaración responsable para el otorgamiento de algunos actos administrativos que, en otro caso, demoran el funcionamiento de la actividad", apuntan las mismas fuentes.

Por lo demás, el sector pone sobre la mesa la reactivación de la licitación y adjudicación de las obras públicas "con una planificación que no paralice la inversión pública" y "apoyo entre las distintas administraciones para la reducción, aplazamiento y bonificación de impuestos". Por último, "hay que potenciar la promoción para el alquiler de viviendas dejando sin efecto la última normativa al respecto, establecer un plan de ayudas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, planificar el acceso de las empresas a las dotaciones de equipos de protección necesarios para abordar la situación sanitaria y dar ayudas a las empresas para que se doten de los equipos informáticos necesarios", concluyen.