Este será un verano sin campamento para muchos niños de la provincia. Algunos de los organizadores de estas actividades veraniegas están optando por la suspensión de todos los turnos ante el riesgo sanitario que podría acarrear la reunión de decenas de niños y el consiguiente contacto que mantendrían entre ellos. Como es lógico, nadie quiere ser responsable de un hipotético repunte, por lo que la norma general está siendo la cancelación definitiva.

Sin ir más lejos, la propia Diputación Provincial ya ha cancelado los campamentos que organizaba en San Martín de Castañeda y en San Pedro de las Herrerías a través de su área de Juventud. Así lo confirmó el vicepresidente de la institución, Jesús María Prada, que aludió a la situación sanitaria para justificar la cancelación. Ni las instalaciones, ni el tipo de actividades que se desarrollan durante los turnos tienen cabida en las circunstancias actuales, que invitan a la prudencia en lo que se refiere al contacto físico.

Según fuentes consultadas por este medio, tampoco tendrán lugar este verano otros campamentos como el de Sejas o los que se organizan habitualmente en las instalaciones que tiene Cáritas cerca del Lago de Sanabria, y que son utilizadas tanto por la propia oenegé como por algunas parroquias que lo solicitan. La imposibilidad de garantizar la seguridad de los niños provocará que estas dependencias permanezcan vacías durante la campaña de este verano.

Este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto también con los responsables del campamento de Doney, que acoge durante el verano a decenas de niños en un entorno privilegiado. De momento, a través de las redes sociales, los responsables de la organización anunciaron en abril que el plazo de inscripción se aplazaba "sine die" ante la coyuntura sanitaria. Como en todos los ámbitos, aquí el coronavirus también ha trastocado todos los planes.

Esto, en lo referente a los campamentos en el medio rural, pero los campus urbanos que acogen a cientos de niños durante todo el verano continúan pendientes de la evolución de la pandemia para decidir qué hacer. Las fuentes consultadas apuntan, eso sí, hacia una posible suspensión de la mayoría. De momento, en lo que respecta a su ámbito competencial, el Ayuntamiento de Zamora señala que todo está parado a la espera de tomar una decisión definitiva.