Es la romería más antigua de España y además ha mantenido el mismo ritual desde que se celebró por primera vez el Lunes de Pentecostés del año 1291. Aquella primera procesión romera de finales del siglo XIII fue un acontecimiento importante, al que asistieron miles de personas.

Desde entonces, la romería de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora, se ha celebrado de forma ininterrumpida todos los años, aunque es verdad que, a lo largo del tiempo, ha habido alguna variación en la fecha de celebración o en el recorrido como consecuencia de pestes y calamidades.

Y es que, según explica el historiador Florián Ferrero, el Covid-19 no ha sido la única pandemia que ha vivido Zamora, que ha afrontado muchos capítulos de este tipo y es pueblo "de larga historia y ya piel dura".

Cuenta la tradición que la Virgen de la Concha apareció en el año 1032 en Palencia, en la gruta de San Antolín, y que fue traída a la ciudad por palentinos en 1062.

Tras el Cerco de Zamora, en octubre del año 1072, se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, con la finalidad de rezar todos los años un responso por el Rey Sancho II en el lugar en el que murió.

Esto convierte a la Cofradía en la más antigua de España que sigue viva y que ha conseguido llegar hasta nuestros tiempos.

Este año la romería que hermana a la capital con el pueblo de La Hiniesta no podrá celebrarse el Lunes de Pentecostés, pero la junta directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de la Concha no ha querido que la presencia de la patrona falte en la ciudad ni en la mente de los zamoranos en una festividad que congrega cada año a unas 10.000 personas, según ha explicado el presidente de la Cofradía, Ricardo Flecha.

Por este motivo, la imagen estará expuesta en sus andas en la iglesia de San Vicente durante toda la jornada del lunes para que los zamoranos puedan venerarla. La Concha lucirá todos los elementos típicos de la romería y estará rodeada, como es tradicional, de flores, tomillo y romero.

La Cofradía ha elegido San Vicente por su amplitud para poder cumplir las medidas de seguridad. Además, el aforo estará limitado y no podrá entrar nadie al templo sin mascarilla.

A las 10.00 horas se celebrará la solemne eucaristía, que será retransmitida en directo por LA OPINIÓN- EL CORREO DE ZAMORA desde la iglesia de San Vicente para que puedan verlo todos los zamoranos que lo deseen. A las 13.00 horas se retransmitirá también la misa que se celebrará en la iglesia de La Hiniesta. A un lado del altar, se colocará una gran lona con la imagen de la Virgen de la Concha para que tenga presencia en la localidad aunque no se celebre la tradicional romería.

Por la tarde, a las 20.00 horas, se rezará el Santo Rosario y se cantará la Salve en San Vicente.

Esta romería que hermana a la patrona de Zamora y a la Virgen de la Hiniesta tiene su origen en un acontecimiento que ocurrió en 1290 y que es el hallazgo de la Virgen de la Hiniesta.

Narra Florián Ferrero, de acuerdo a la tradicional leyenda, que estando Sancho IV de cacería, saltó una perdiz. El Rey soltó un ave de presa para que la persiguiera. Tras recorrer un cierto trayecto, comprobó que la perdiz se había posado en una retama o hiniesta y las dos aves estaban juntas mirando una imagen de la Virgen.

El Rey decidió trasladar la imagen a Zamora, mientras se construía un templo en el lugar del hallazgo. En la ciudad, la Virgen se colocó junto a La Concha en la iglesia de San Antolín, hasta que un año después, se consagró la parte de la cabecera del nuevo templo y se decidió llevar la imagen en procesión hasta el pueblo de La Hiniesta acompañada de La Concha.

Un año después de aquella primera romería, La Hiniesta decidió hacer sus letanías mayores en Zamora y tras la rogativa, invitaron a la Cofradía a repetir la procesión al año siguiente. En esta ocasión, no será posible hacer el mismo ritual que se ha venido repitiendo desde hace 729 años, aunque seguramente, en alguna vivienda de Zamora, sonará, más alto que nunca, el tradicional himno en honor de la Virgen de la Concha.