La crisis del coronavirus ha provocado un repunte en el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Según los datos elaborados por la consultora AIS Group, más del cinco por ciento de los núcleos familiares zamoranos viven actualmente de las prestaciones introducidas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis. Llevado a cifras absolutas, alrededor de cuatro mil hogares de la provincia estarían en esta difícil situación. Castilla y León, con más de un 5,6% de los hogares en esta situación, es la séptima comunidad que registra un menor porcentaje del conjunto nacional, muy por debajo de Andalucía -la primera- donde este porcentaje se sitúa en el que 10,79%. Dentro de Castilla y León, León es la provincia con mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros en paro, con un 7,85%. Le sigue Salamanca, con el 6,28%; Valladolid, con el 6,07%; y Palencia y Zamora con el 5,35% y 5,32%, respectivamente. Las menores cifras corresponden a Ávila (4,7%), Burgos (4,51%), Segovia (2,80%) y Soria (2,26%).

En España hay más de un millón de hogares españoles donde residen personas activas que tiene a todos sus miembros en paro, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa. No obstante, el número puede crecer de manera importante debido a las devastadoras consecuencias que está teniendo para el empleo el parón económico provocado por el COVID-19.

Las cifras, dicen los impulsores del estudio, pueden empeorar todavía, pues es difícil que todos los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, unas ocho mil personas en la provincia, regresen a sus puestos de trabajo en idénticas condiciones de las existentes en marzo.