El subdelegado del Gobierno en Zamora insiste en la necesidad de "no perder el respeto al virus" y "no relajar nuestras actitudes en cuanto a las medidas de protección personal y distanciamiento social". Ángel Blanco realiza estas declaraciones impulsado por el aumento de movilidad en la provincia que ha traído aparejada la promoción de Zamora a fase uno.

Blanco recuerda que en los últimos días se ha tenido conocimiento de varios rebrotes en el territorio nacional (en las provincias de Murcia, Lérida y Cuenca), situaciones "detectadas precozmente" en las que se ha podido aislar de forma rápida a los contagiados. El subdelegado recuerda que en la desescalada puede haber retrocesos si la situación empeora.

"Un rebrote y el consiguiente retroceso en las fases de la desescalada es algo que no nos podemos permitir estando tan cerca del final", por eso "apelamos a la responsabilidad personal de todos los zamoranos y zamoranas para continuar por el buen camino y no poner en peligro la vida de quienes nos rodean", ha finalizado Blanco.

El subdelegado resalta que el comportamiento de la sociedad zamorana "ha sido ejemplar durante esta etapa de confinamiento y este llamamiento a no perderle el respeto al virus se hace para evitar que nos confiemos y que la situación empeore. Son muy pocos los ciudadanos que de forma irresponsable se han saltado las normas establecidas poniendo en riesgo la salud del resto de la población. Por eso debemos "continuar con actitud preventiva y realizar un último esfuerzo para poder celebrar lo antes posible que hemos vencido al virus, que la pandemia está controlada y centrar todos nuestros esfuerzos en la recuperación económica de nuestra provincia".

Por lo que respecta a la evolución de la epidemia en la provincia, Zamora sumó el jueves dos nuevos casos confirmados por PCR, lo que eleva el total en la provincia a 1.004 infectados. Los dos nuevos casos detectados se han identificado en la capital: uno en el centro de salud Puerta Nueva y otro en Santa Elena. Aumentó en una persona la cifra de ingresados en planta, que ahora son siete. La cifra de altas hospitalarias permanece inalterable en las 340 personas y la de fallecimientos se mantiene invariable en 88 zamoranos, siempre valorando solo los datos registrado en el Hospital Virgen de la Concha.

Por lo que respecta a la evolución de las distintas zonas de salud en las que se divide la provincia, todo indica que Zamora en conjunto será propuesta para promocionar al nivel dos de la desescalada a partir del próximo 8 de junio. La evolución de la última semana deja en toda la provincia menos de un caso confirmado por cada 10.000 habitantes. Los datos de las dos últimas semanas dejan la provincia al completo en verde salvo dos lagunas amarillas, ubicadas en el área de salud de Parada del Molino, en la capital, y de Santibáñez de Vidriales.