La región de Porto-Norte (Portugal) contempla la convocatoria de una reunión de alto nivel para tratar la opción de recuperar la línea de ferrocarril que comunicaba Castilla y León con el país vecino por Barça d'Alva y La Fuente de San Esteban (Salamanca), según explicó, en declaraciones a la agencia Ical, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla.

"Los portugueses propusieron la posibilidad de un encuentro entre el ministro de Fomento de Portugal y su homólogo español para empezar a trabajar en la recuperación de esa vía férrea. El Gobierno portugués está muy implicado en ese proyecto, en el que quiere captar fondos europeos para que las dos comunidades, como una sola región europea, podamos acceder a ellos, con la colaboración entre los gobiernos de los dos países", señaló Estrella Torrecilla.

La directora general se reunió hoy en aguas internacionales del río Duero con representantes del Gobierno de Porto-Norte (Portugal) para retomar las "intensas" relaciones mantenidas durante los últimos meses con la Junta de Castilla y León con vistas a "avanzar" en acciones promocionales y proyectos conjuntos.

La reunión, en la que participaron el presidente de Turismo de Porto e Norte, Luis Pedro Martins, y el director del área de Naturaleza de Porto-Norte, Carlos Ferreira, así como el diputado provincial y alcalde de Villar del Buey, José María Nieto, aprovechó el reconocimiento que el Gobierno luso brindó a la empresa Europarques como "modelo de gestión y adaptación de la empresa a las medidas higiénicas y sanitarias" ante la pandemia de coronavirus.

Al estar todavía en vigor el cierre de fronteras, la expedición española se reunió en Torregamones (Zamora) e hizo una pequeña ruta de senderismo para llegar al embarcadero, donde la recogió el barco en el que ya se encontraban los representantes portugueses, que accedieron desde Miranda do Douro.

"Hemos tenido un encuentro en las aguas internacionales del río Duero. Ha sido muy productivo. Ya teníamos ganas de reanudar las relaciones entre Castilla y León y Porto-Norte. Desde hace meses que habíamos sentado las bases para propiciar una promoción conjunta aprovechando el río como eje de unión, con más vinos premiados del mundo y más patrimonio del Unesco", explicó a Ical la directora general de Turismo. "Les hemos avanzado una maqueta del mapa conjunto que estamos realizando y de una carta de vinos de todas las denominaciones de origen que hay en Castilla y León y en Porto-Norte", añadió.

Por otra parte, la directora general de Turismo visitará mañana, domingo, en la capital zamorana el Museo Etnográfico de Castilla y León, que reabrió al público ayer por primera vez desde la declaración del estado de alarma.