Los hosteleros zamoranos piden certidumbre y medidas de choque para luchar contra una crisis que amenaza con llevarse por delante al treinta por ciento del sector. Así lo aseguran desde la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Azehos, colectivo que ayer entregó un manifiesto a la Subdelegación del Gobierno con las reivindicaciones del sector para los próximos meses.

La hostelería pide un plan estratégico "de relanzamiento y conversión sectorial" a nivel regional y municipal, así como "campañas de promoción para la reactivación del consumo y de promoción del turismo, además de campañas publicitarias para vencer el miedo de acudir a los establecimientos". Piden además que las medidas adoptadas se mantengan en el tiempo para que el sector se recupere y piden al Gobierno que los mensajes sobre las futuras campañas turísticas sean claros y concisos, dando certidumbre a empresarios y clientes.

A la hora de determinar las normas que deben regir en los establecimientos para los próximos meses Azehos pide tener en cuenta el criterio de distancia social para determinar los aforos, así como la creación de una mesa de negociación con el sector para definir la flexibilización de los ERTE. La hostelería plantea además la creación de unos microcréditos de 25.000 euros de rápida concesión y a bajo tipo de interés y la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación y préstamos. A nivel municipal y regional Azehos solicita una exención de los impuestos mientras dure el estado de alarma y las limitaciones al sector, algo que ya están llevando a cabo varias instituciones de la provincia de Zamora.