Tras un largo parón en la actividad de los alojamientos rurales y establecimientos hoteleros, Zasnet prepara las comarcas del oeste zamorano para el regreso de los turistas a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

A pesar de la caída en la actividad debido a la pandemia, la agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet continúa trabajando para consolidar la calidad de este destino turístico transfronterizo entre España y Portugal. Zasnet agrupa a la Diputación de Zamora, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora

Las actividades desarrolladas en estos meses de estado de alarma, en los que incluso se ha cerrado la frontera entre España y Portugal, iban encaminadas a dar a conocer las posibilidades de la Meseta Ibérica en cuanto a patrimonio cultural, naturaleza y productos autóctonos para que el turismo pueda ser una base económica para el desarrollo de esta zona fronteriza, con el objetivo a corto plazo de la recuperación de la actividad turística.

De este modo, es importante destacar que el proceso de certificación de destino turístico "Biosphere Responsible Tourism" se encuentra en fase de conclusión, solamente falta la auditoría final, según informan desde Zasnet. Esta certificación de "turismo responsable" con el medio ambiente es "muestra del sólido compromiso con la sostenibilidad turística por parte del amplio territorio que conforma la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica", que es un espacio medioambiental protegido.

Por otro lado, existen actividades promovidas por Zasnet que a estas alturas de mayo están en un avanzado grado de desarrollo, como el estudio de rutas y parquetes turísticos transfronterizos para la reserva, la creación de un Club de Empresas de la Reserva de la Biosfera, la dinamización de acciones de capacitación para agentes y operadores turísticos y la publicación de una nueva revista trimestral.

Además, se están desarrollando dos plataformas, una web que agrupará todos los recursos turísticos de la Reserva de la Biosfera, y una plataforma logística que concentrará los productos y redes agroalimentarias del territorio de Zasnet.

Con este trabajo, la agrupación pretende que la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica "emerja de este periodo de relajación de la actividad turística, causado por la pandemia, "más fuerte y mejor preparada para recibir a los turistas, consolidándose como un territorio de referencia en cuanto a la relación armoniosa y a la simbiosis entre el hombre y la naturaleza", apuntan desde Zasnet.