Un total de 5.507 autónomos zamoranos cobrarán mañana la prestación extraordinaria para autónomos impulsada por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. En el conjunto de Castilla y León, serán 72.100 los beneficiarios.

El importe previsto para el pago de mañana a nivel nacional, es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destaca que casi el 20% de los perceptores son emprendedores relacionados con el sector de la hostelería, así como el hecho de que estas prestaciones, y su montante, 2.500 millones de euros, "demuestran que el Gobierno está haciendo una apuesta social que evidencia que es posible abordar una crisis de otra forma que hasta ahora no conocíamos".