La zamorana Laura Enríquez ha creado una petición en la plataforma Change.org para reclamar "justicia en la bolsa cero" del Sacyl que afectan a decenas de profesionales. Esta farmacéutica, que concluyó su periodo de cuatro años de residencia en 2019, denuncia que el servicio de selección no actualiza anualmente la bolsa, lo que deja a según qué personas en peor situación ante la posibilidad de obtener un trabajo.

En ese sentido, Enriquez asegura que, ante esta nueva temporada de contrataciones por parte del Sacyl, "va a haber tres promociones consecutivas con las mismas posibilidades de conseguir un contrato". El motivo es que los interesados "solo pueden incluir los méritos obtenidos antes del final de la residencia".

Esa circunstancia invalida para este fin la experiencia laboral acumulada en los meses posteriores por profesionales como esta zamorana, que ya ha acumulado varios trabajos en el último año y que, sin ir más lejos, ha ejercido en Segovia durante el periodo más duro de la pandemia. "Según está organizado, no nos podemos distinguir de los compañeros que acaban de terminar. Lo más justo sería que, al menos, nos dejaran renovar los méritos a los especialistas que seguimos en la bolsa cero", argumenta Enríquez.

La profesional zamorana, que ya se ha puesto en contacto con la gerencia regional por otras vías, y que pretende entregar las firmas recogidas para respaldar su petición, asegura que otras comunidades actualizan este sistema de forma más ágil, y pide que se tome esta situación "como algo importante" para el futuro inmediato de los trabajadores.