El cierre de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora -y en el resto de España- y la incidencia del coronavirus han provocado en abril una caída de la nómina de las pensiones en la provincia de Zamora. Según los datos ayer difundidos por el propio INSS, Zamora cuenta en estos momentos con 48.469 pensionistas. Son menos que los 48.826 registrados un mes antes y que los 48.900 que había a finales del mes de febrero, cuando la nómina de las pensiones tocó techo en la provincia de Zamora. Al descenso en el número de perceptores contribuyen las bajas que se registran (principalmente por fallecimientos) y la ausencia de nuevas altas. Al estar suspendidos los plazos administrativos y las oficinas cerradas, muchos zamoranos recién jubilados han decidido esperar a que la situación se estabilice antes de solicitar su prestación de forma presencial, algo siempre más "fiable" a juicio de un colectivo no familiarizado (generalmente) con los trámites telemáticos.

Con todo, lo que los datos dejan es un descenso de la cantidad que el INSS debe pagar a los pensionistas en la provincia de Zamora. La paga media para los 48.469 perceptores existentes en la provincia es de 844,43 euros, la cifra más baja de la comunidad autónoma. Esto deja la nómina total muy cerca de los 41 millones de euros -40,92 millones concretamente- pero por debajo de ese baremo.

Que el total haya caído por debajo de los 41 millones es destacable porque en febrero y marzo se superó con cierta holgura esa cantidad. Los descensos, que no son ni mucho menos habituales por lo que respecta a la nómina de las pensiones, encadenan ya dos meses en la provincia de Zamora. En marzo la cantidad pagada por el INSS a los pensionistas fue de 41,15 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la registrada en febrero. Es de esperar que, cuando se aprueben las altas que hoy todavía no han sido tramitadas, la cantidad vuelva a superar esta barrera.

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (nacionales, no los hay más detallados en este aspecto), el número de altas de pensión registradas en abril (31.232 pensiones) de este año descendió en un 32,2% respecto al mismo mes del año pasado (46.051) y un 13,9% si se compara con el mes anterior (36.274).

En esta estadísticas se observa, acentuándose la tendencia del mes anterior, un descenso en el número de pensiones y de pensionistas. En parte, esto se debe al menor número de altas en el sistema debido al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento, explica la Seguridad Social a través de una nota de prensa.