Del 15 de marzo al 24 de mayo, poco más de dos meses, ha durado el estado de alarma en su fase más dura, la 0, que la provincia abandona hoy para incorporarse a un cierto relajamiento de la actividad social y mercantil tras el paso a la fase 1. Se deja atrás la etapa más dura de un confinamiento seguido con ejemplaridad por el conjunto de la población, aunque no exento de casos puntuales en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad se han visto obligados a intervenir para corregir conductas no adecuadas a las normas sanitarias que tenían como fin impedir la propagación del coronavirus.

Entre todas las policías que actúan en Zamora, Nacional, Guardia Civil y Locales de la capital, Toro y Benavente, se contabilizan casi cinco mil denuncias por saltarse el confinamiento, concretamente 4.889, además de 40 detenciones a las que se ha llegado solo en los casos de desobediencia más extremos.

A partir de hoy habrá libertad de circulación por la provincia, apertura de terrazas y permiso para reunirse en grupos de hasta 10 personas. Recuerda todo lo que se puede hacer en la fase 1 de desescalada en Zamora.