Zamora comienza este lunes 25 de mayo su fase 1 de desescalada de la crisis del coronavirus al igual que el resto de provincias de Castilla y León, Madrid y Barcelona. ¿Qué se puede hacer durante esta fase? Repasamos las actividades permitidas.

Circulación por la provincia. Hoy Zamora pasa a la fase 1, que aún no es de libertad total, es decir, hay que seguir manteniendo la distancia social, llevando mascarillas y continúan actividades limitadas, pero permite cierta rela- jación en algunas medidas impuestas por el confinamiento. Una de las más llamativas, poder desplazarse por toda la provincia, a una segunda residencia, por ejemplo, una medida que mucha gente deseaba para poderse ir al pueblo o a la zona donde tiene una casa de recreo.

Terrazas y grupos. La hostelería se pone en marcha y puede colocar las terrazas en la calle, al 50% del aforo, con distancia de dos metros entre las mesas en las que eso sí, pueden colocarse grupos de hasta diez personas. Y es que estar en grupos de diez personas es una de las actividades permitidas, tanto en la calle como en domicilios particulares. En la mayor parte de los pueblos de provincia (todos menos Benaven te, Zamora que son mayores de diez mil habitantes y Morales del Vino, este último porque supera los cien habitantes por kilómetro cuadrado, ya que tiene 125) se podrá también entrar a los bares, con una limitación a un tercio del aforo.

Horarios. De momento se mantienen las franjas horarias para el paseo de los distintos grupos de personas, mayores, niños y adul- tos, aunque la Junta puede pedir al Ministerio una variación con el fin de adaptarse mejor a la climatología, sobre todo ahora que llega el buen tiempo. De momento las franjas siguen igual.

Comercio. Aunque estaba prevista la apertura del comercio de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa para el cambio de fase, éste se adelantó una semana, por lo que no habrá cambios en este sentido. Las tiendas de más de 400 metros pueden abrir ajustándose a esas dimensiones de superficie de venta. Sin embargo las que estén dentro de un centro comercial (como les ocurre a las de Valderaduey) sin entrada independiente no podrán abrir hasta la fase 2, salvo las que tenían ya actividades permitidas, como las de alimentación o móviles. Lo mismo ocurre con loterías o ITV, con apertura en la fase 1, pero que ya adelantaron su incorporación a la actividad la semana pasada.

Mercadillos. Teóricamente ya se permiten con limitaciones, pero Zamora no lo va a abrir de momento el de los martes hasta que tenga bien estudiada la situación, ya que es muy grande, con 250 puestos. De momento el concejal de Comercio, Christoph Strieder indica que se probará con el mercado ecológico el 6 de junio como experiencia piloto.

Bibliotecas. En teoría pueden abrir ya aunque las municipales empezarán sólo para devoluciones y la del Estado (gestionada por la Junta), no tiene previsto abrir hasta el 1 de junio. Cuando empiece el préstamo de libros, los ejemplares devueltos deberán estar 14 días en cuarentena.

Cultura. Se permite abrir locales y establecimientos para actos y espectáculos culturales, con un máximo de 30 personas y 200 al aire libre. También pueden abrir los cines, aunque en Zamora continúan cerrados. Acudir a un museo está permitido, aunque a expensas de cómo vayan organizando el regreso a la actividad los distintos centros de Zamora.

Velatorios. Se permiten con 15 personas si es al aire libre o 10 en espacio cerrado, medida adelantada también una semana, como la de abrir iglesias a un tercio de su aforo, o al 50% si es en una localidad del medio rural, beneficiada de las medidas especiales.

Caza y pesca. Están permitidas, eso sí, con mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad y sin compartir los utensilios de caza o pesca, ni el almuerzo, claro.