25 de mayo de 2020
25.05.2020
La Opinión de Zamora

El coronavirus sigue activo en Zamora: dos nuevos casos declarados en el hospital

Las residencias contienen la extensión de la epidemia y siguen sumando curados, demás de rebajar las cifras de aislamientos

24.05.2020 | 23:24
Una ambulancia en una imagen de archivo.

Dos nuevos casos, uno de ellos confirmado por PCR, elevan a 1.002 la cifra de infectados por coronavirus en Zamora desde el inicio de la epidemia, 627 de ellos diagnosticados por la mencionada prueba PCR, la más fiable. Por fortuna las víctimas mortales se han estancado en 58 desde hace diez días (la última víctima se declaró el 14 de mayo) y lo mismo ocurre con los fallecidos en residencias, 121 (58 con COVID confirmado y 63 con síntomas). En las últimas horas no se han producido nuevas infecciones en geriátricos (hay 317 en total) pero si curados, 241, uno más. Los aislados bajan de los cien (10 con síntomas de la enfermedad y 86 sin síntomas).

La situación del hospital sigue siendo buena, con tan solo doce pacientes en la planta de coronavirus (hay un total de 219 de todas las patologías) y dos ingresados en UCI con la enfermedad (hay otros cuatro con otras enfermedades).

Los casos detectados como sospechosos en Atención Primaria suman solo cuatro nuevos diagnósticos y llegan así a 3.218, de los que 1.928 están curados. El aumento de casos ha sido mínimo, del 0,03%, aunque la cifra suele estar condicionada los fines de semana a la ausencia de actividad de los médicos de Primaria, excepción hecha de las urgencias. La tasa acumulada en Zamora es de 2.031 casos por cien mil habitantes, según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad.

Aliste y Vidriales, en rojo

El famoso mapa por zonas de salud de diagnósticos PCR mantiene en rojo a Aliste, con dos casos, y mete de nuevo a Vidriales (con 2), además de los tres pueblos (Cañizal, Olmo y Vadillo de la Guareña) incluidos en la zona básica de salud salmantina de Pedrosillo el Ralo (dos casos). En amarillo quedan solamente Sayago, con un caso y la zona básica de salud urbana Virgen de la Concha, en Zamora capital, que mantiene 3. El resto de las zonas básicas de salud de la provincia y la capital están en verde, lo que significa cero casos confirmados con prueba PCR en la última semana, uno de los criterios de más peso a la hora de plantear los pasos de la desescalada o vuelta a la normalidad.

Otra nueva noticia aparece en el capítulo de los profesionales ya que, al menos oficialmente, no hay nuevas infecciones desde hace días. Son 51 los sanitarios infectados durante toda la pandemia, la mayoría médicos y enfermeras (suman 41 entre los dos colectivos), de los cuales 45 estarían ya dados de alta y seis siguen en aislamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.