Zamora ha amanecido en la esperada fase 1... sin grandes cambios con respecto al viernes pasado. Los comercios, que ahora amplían su aforo y que empiezan a recobrar parte de la normalidad, marcan de momento el ritmo de las primeras horas de la recién estrenada etapa. El trasiego de clientes es más intenso que la semana pasada y en muchos establecimiento se han formado colas para entrar, algo lógico teniendo en cuenta que las restricciones son todavía muy severas. Prácticamente todo el comercio está ya abierto. A las tiendas de ropa o electrónica, operativas ya la semana pasada, se han sumado agencias de viajes, joyerías o perfumerías.Situación distinta en la hostelería. La incertidumbre ha hecho que muchos empresarios hayan decidido alargar el

parón al que se han visto obligados durante las últimas semanas. Durante esta mañana solamente se ha puesto en funcionamiento un número muy reducido de terrazas. Es previsible que abrirán más por la tarde y que el sector despertará del letargo a lo largo de los próximos días.

Por lo demás, en los próximos días también abrirán las bibliotecas, a las que se podrá acudir para recoger o devolver libros pero no para permanecer en el interior. También ha contribuido a aumentar el trasiego de personas por las principales calles de Zamora el hecho de que, desde hoy, se puede pasear ya en grupos de hasta diez personas, algo que muchos no han dejado pasar para disfrutar de sus familiares tras semanas sin verse.