24 de mayo de 2020
24.05.2020
La Opinión de Zamora

El pueblo se sube al tren del futuro: 48 municipios de Zamora, en un proyecto inteligente de recogida de residuos

Telefónica y la Diputación ponen en marcha en la Reserva de la Biosfera un plan pionero en Europa sobre eficiencia tecnológica para la recogida de residuos

24.05.2020 | 00:51

La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica se ha apuntado al aprovechamiento de las nuevas tecnologías como fórmula de supervivencia. De hecho, este territorio, del que forman parte 48 municipios zamoranos, será el protagonista de un proyecto pionero en Europa para la monitorización de la recogida de residuos con el objetivo de optimizar recursos y garantizar así la prestación de los servicios esenciales. Todo ello, aderezado con la implantación de un centro de servicios con personal local que dará soporte a la iniciativa y formará en este tipo de recursos. Esa es la propuesta desarrollada por Telefónica y la Diputación Provincial, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que se desarrollará a partir del mes de julio si el COVID-19 así lo permite.

El proyecto propuesto por Telefónica consistirá en la instalación de sensores en 48 pueblos de la provincia de Zamora, los incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera, para la monitorización de los contenedores de vidrio. Una herramienta sencilla, a priori, pero que tendrá múltiples beneficios para la gestión de los recursos y supondrá un paso de gigante de cara a la implantación en el territorio rural del concepto de "ciudad inteligente". No en vano, la iniciativa global de la que forma parte esta idea, llamada "Castilla y León Territorio Rural Inteligente", es pionera en Europa por su desarrollo de plataformas de "Smart Cities" por primera vez en un entorno rural.

Pero, ¿en qué consistirá en concreto la iniciativa? A través de pequeños dispositivos colocados en los contenedores, la plataforma Territorio Rural Inteligente podrá controlar la situación de los residuos en estos 48 municipios. Se generará información sobre la situación del llenado de los contenedores para evitar viajes inútiles, lo cual permitirá una mejor planificación y un rendimiento óptimo de los escasos recursos con los que suelen contar los núcleos rurales. Igualmente, aportará información sobre temperaturas para evitar incendios que puedan derivar en situaciones peligrosas para el entorno. Unas herramientas que brinda la incorporación de la tecnología NB-IoT, el concepto ya conocido como "Internet de las cosas".

La recogida de los residuos "a demanda" supondrá un importante beneficio para estos pequeños pueblos de la Reserva de la Biosfera. Sus promotores, Telefónica y la Diputación Provincial de Zamora, esperan conseguir ofrecer un servicio más eficiente y evitar así un mayor impacto de la huella de carbono en un territorio realmente especial por su protección medioambiental. En definitiva, el objetivo de este proyecto es el de mejorar la sostenibilidad del entorno y la eficiencia energética a la hora de gestionar los servicios públicos, al tiempo que se consigue un ahorro de costes en la prestación. Premisas básicas para lograr, como fin último, aumentar la satisfacción del ciudadano del medio rural y fijar población. Si el vecino se siente atendido, el vecino se quedará en el pueblo. Esa es la filosofía.

El proyecto Territorio Rural Inteligente, desarrollado entre Telefónica y la Junta de Castilla y León, es pionero en Europa a la hora de llevar y adaptar a un ámbito rural las soluciones ya probadas en las denominadas "Smart Cities". Dichas soluciones, hasta el momento, tan solo se aplicaban en entornos urbanos y esta iniciativa ha conseguido llevar a los pueblos la tecnología del mañana, tratando así de reducir la brecha digital en territorios tan castigados por esta problemática como puede ser la provincia de Zamora. Esto, sobre el papel, debe situar a Castilla y León en una situación de ventaja competitiva y servir para volver a hacer atractivos a los pequeños municipios.

La Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica se convertirá, por lo tanto, en un alumno aventajado dentro de la carrera que debe impulsar al medio rural para su conexión con las nuevas tecnologías. Una prioridad irrenunciable para mantener los pueblos vivos y en la que Zamora debe tomar la delantera si quiere que el grave problema de la sangría demográfica no se cronifique y se convierta en irreversible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.