23 de mayo de 2020
23.05.2020
La Opinión de Zamora

Zamora pasa en bloque a la fase 1, con más medidas de alivio para el medio rural

Las siete zonas que optaban a la fase 2 se quedan como están ya que el Ministerio considera que el área de referencia será la provincia

23.05.2020 | 01:33
Mapa de entrada a la nueva normalidad. Zamora, como todo Castilla y León pasará a la Fase 1.

El Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, ha impuesto su criterio y ha pasado a considerar a la provincia como el área de referencia para la desescalada, lo que significa que será Zamora en su conjunto la que pase a la fase 1 a partir del próximo lunes. Queda así rechazada la propuesta de la Consejería de Sanidad para que se siguiera considerando la desescalada por zonas básicas de salud, con lo que las siete de Zamora que hace dos semanas habían pasado a Fase 1 tendrán que esperar al resto para avanzar en el proceso de desconfinamiento. Estas son Alta Sanabria, Corrales, Aliste, Villalpando, Carbajales, Tábara y Vidriales. Y lo mismo sucederá a las que siguieron una semana más tarde: Carballeda, Campos Lampreana y Tera.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer que establece nuevas medidas de alivio para aquellas localidades menores de diez mil habitantes que van a tener un impacto muy destacado en Zamora, ya que prácticamente todos los municipios van a beneficiarse de ellas y suponen poco menos que un paso "encubierto" hacia la fase 2, ya que se podrán abrir bares (con aforo limitado a un 40%) además de terrazas al 50%, las misas pueden alcanzar la mitad del aforo, no hay horarios para los paseos, todos los convivientes pueden salir juntos o paseos de 15 convivientes o velatorios de 15 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos.

De estas medidas el principal beneficiado es Toro, ya que el resto de pueblos ya tenían algunas ventajas derivadas de su condición de pueblos menores de 5.000 habitantes.

La consideración de toda la provincia de Zamora como un mismo área y su paso a la zona 1 permitirá a los zamoranos viajar por el interior de la provincia, algo que no habría podido hacerse con la propuesta de la Junta, ya que sólo se permitirá el desplazamiento dentro de la misma área sanitaria.

A partir de ahora, pues, toca avanzar a toda la provincia junta y no será hasta dentro de 15 días cuando se pueda llegar a un nuevo cambio de fase, a la 2, que permite por ejemplo el baño en piscinas y lugares de recreo.

Todo ello, advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el caso de que los datos epidemiológicos continúen siendo favorables y no se de ningún tipo de marcha atrás que obligue a retroceder, en este caso a la provincia entera, ya que el criterio de las zonas básicas de salud ha quedado superado tras la decisión de ayer el Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.