La Junta de Castilla y León está tramitando un decreto sobre zonas vulnerables por nitratos, que pasan de 67 a 387 en la comunidad, de las cuales 20 están en Zamora. En concreto afecta a dos zonas, la Zamora ZV-A que incluye los términos municipales de Madridanos, Villalazán y Villaralbo y la denominada Villafáfila ZV-FV, que incluye otros 17 términos: Arquillinos, Barcial del Barco, Cañizo, Castronuevo, Cerecinos del Carrizal, Manganeses de la Lampreana, Montamarta, Pajares de la Lampreana, Piedrahíta de Castro, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Martín de Valderaduey, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos.

La propuesta, presentada por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ante el Consejo Agrario, aumenta en más de 10.000 kilómetros cuadrados la superficie de la comunidad declarada como zona vulnerable, , hasta 14.414,11 kilómetros cuadrados. La figura de protección se extiende hasta el 20 % de la superficie agraria útil de Castilla y León.

Las zonas vulnerables propuestas "incluyen zonas en las que abunda la ganadería extensiva y otras en las que no. Por lo tanto, no hay relación directa entre la contaminación por nitratos y la ganadería intensiva", indica la Junta en un comunicado.

Uno de los zamoranos que estuvo en ese Consejo Agrario, Aurelio González, de la Unión de Pequeños Agricultores indica que la Junta ha rebajado los niveles que toma como referencia como medida de prevención y por eso se han incrementado tanto los municipios afectados.

Explica que está de acuerdo con tomar medidas contra la contaminación por nitratos, aunque no está de acuerdo con que se eche la culpa exclusivamente a agricultura y ganadería, ya que hay también otras fuentes. Y tampoco está de acuerdo con algunas limitaciones de abonado por hectárea que considera mal calculadas y demasiado restrictivas para los agricultores.