Los trabajos que debe ejecutar ADIF en la línea férrea que discurre entre Zamora y Ourense obligarán a suspender el servicio ferroviario entre ambas capitales en las fechas comprendidas entre el 11 y el 25 de junio. Se verá afectado el único Alvia que comunica actualmente Madrid con Galicia y obligará a trasladar a los viajeros afectados desde Zamora bien a Ourense o bien a Pontevedra en autobús.

En sentido de Madrid a Galicia se verá afectado el Alvia 10151, que comunica la capital de España con Ferrol, Pontevedra y Lugo. El tren se suprime en el tramo entre Zamora y Ourense, con traslado por carretera de los pasajeros que, al llegar a la estación gallega, tomarán otros trenes hasta sus destinos definitivos.

Los viajeros de Pontevedra serán trasladados hasta su destino directamente desde Zamora en autobús. Los que van a Lugo viajarán en autobús en el tramo Zamora-Ourense y posteriormente continuarán viaje en otro convoy ferroviario.

En el otro sentido, es decir, desde Galicia hacia Madrid durante el tiempo que dure el corte se verá interrumpida la circulación del Alvia que pasa a diario por Zamora, que recoge viajeros de tres orígenes diferentes dentro de la vecina comunidad. Los viajeros procedentes de Ferrol viajarán en tren hasta Ourense, donde tomarán un autobús que los trasladará a Zamora para seguir camino de Madrid de nuevo en tren. Los viajeros procedentes de Lugo realizarán un proceso similar, es decir, viaje en tren hasta Ourense, donde tomarán el autobús a Zamora antes de coger de nuevo el tren en el último tramo, hasta Madrid.

Los viajeros que salgan de Pontevedra viajarán en autobús directamente hasta Zamora, en cuya estación les espera estacionado el tren a Madrid para proseguir viaje.

Los trenes está previsto que continúen aún con las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus, por ejemplo, la no poder comercializar más de la mitad de los asientos. Eso sí, los viajeros afectados tendrán una reducción del precio del viaje del tramo que realicen en autobús. Es el segundo gran corte que sufre la línea férrea motivado por las obras del AVE. Aunque en un principio se pensó mantener la circulación constantemente, ha sido necesario recurrir al corte del servicio para llevar a cabo la ejecución de obras.

El nuevo tramo de línea de ancho internacional entre Zamora y Pedralba de la Pradería está ya en fase avanzada para entrar en funcionamiento, y de hecho este mismo mes se han llevado a cabo las pruebas para el nuevo sistema de seguridad ERTMS- nivel 2, que permitirá alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros hora, tanto en ese tramo como en el que discurre entre Olmedo y la capital zamorana.