La Diputación Provincial de Zamora ha movilizado 3,1 millones de euros para ejecutar mejoras en la red de abastecimiento de agua de cara al verano. Una inversión necesaria dada la "situación de deterioro" en la que se encuentran estas redes para el agua potable en la provincia de Zamora, tal y como ha justificado el equipo de Gobierno. El problema, según ha detallado el área que dirige Javier Faúndez, es que "siguen existiendo muchos kilómetros de tubería de fibrocemento", lo que hace que el porcentaje de pérdidas sea demasiado elevado, con el consiguiente perjuicio para ofrecer agua de calidad a los municipios. Por eso, la actuación se considera "no solo de interés público, sino de carácter urgente y excepcional", como así lo defendía el diputado en el Pleno celebrado ayer por vía telemática en el que se dio el visto bueno a esta propuesta.

La sesión plenaria encontró otro punto de debate en la aprobación del Plan Forestal y en la aportación provincial al parque de bomberos del Ayuntamiento de Zamora para hacer servicio a diferentes localidades del territorio. Además, se aprobaron las pertinentes modificaciones de crédito para dotar con 300.000 euros las transferencias a las pymes; 500.000 euros para microempresas; dos millones de euros para ayudas al pago de la cuota de autónomos; y tres millones de euros para las ayudas al pago de la seguridad social a trabajadores por cuenta ajena. En total, un montante de 5,8 millones de euros que servirá para el desahogo de la economía de las empresas en esta crisis del COVID-19.

Transferencia de la Junta

El Partido Popular, por otra parte, ha celebrado la recepción de 3,5 millones de euros provenientes de la Junta de Castilla y León por parte de las entidades locales. La procuradora zamorana, Leticia García, ha querido destacar el "compromiso manifiesto y permanente" de Alfonso Fernández Mañueco con los ayuntamientos de la provincia y con la Diputación Provincial, y ha atacado al Gobierno de España por su "nulo compromiso para socorrer a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.