La orden que flexibiliza el confinamiento en los municipios de menos de diez mil habitantes beneficia sobre todo a Toro, pero no a Morales del Vino, ya que esta localidad supera otro umbral introducido en esta ocasión, el de la densidad de población. Seguirá disfrutando, no obstante, de la posibilidad de pasear sin tramos horarios, como ocurre en las ciudades.

Entre las oportunidades que da la fase 1, está la de practicar la caza y la pesca, comprar lotería y juegos de azar y desplazarse a segundas residencias dentro de la misma provincia (no se puede viajar a otra provincia salvo casos de fuerza mayor). Sin embargo, en Benavente y Zamora capital, habrá que seguir respetando los horarios de paseo asignados a cada grupo de población, sin que ello impida poder salir a comprar a un comercio a cualquier hora, como ocurre ahora mismo con los supermercados. La apertura de los establecimientos menores de 400 metros estaba prevista para esta primera fase, pero ya se adelantó al levantarse la semana pasada algunas de las restricciones que contenía la fase 0.

El contacto social se reactiva, ya que están permitidas las reuniones en grupo de hasta diez personas, tanto en domicilios como en las terrazas de los bares. Las terrazas de los bares pueden abrir al 50% de su capacidad y una distancia de dos metros y además en la zona rural también se podrá acceder al interior de los bares, hasta un 40% de su aforo.

En esta fase se puede acceder a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto piscinas. Y se puede ir a un hotel, pero siempre que esté en la misma provincia de residencia, lo que no alivia demasiado la situación a este sector.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha publicado nuevos datos de la movilidad provincial. Los movimientos interiores apenas experimentan variación diaria en las últimas semanas, mientras que los de salida y entrada al exterior son más frecuentes entre semana, por motivos laborales.