El refrán habla de que "marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso". Este año se ha cumplido a rajatabla para los amantes de las flores campestres y desesperación de los alérgicos, afectados por los altos niveles de polen en la atmósfera.

El servicio de información sobre niveles de polen de la Junta prevé para el fin de semana en Zamora una alta concentración de este tipo de alergeno de gramíneas, con más de 50 granos por metro cúbico de aire. Un nivel que ya estaba alto durante esta semana. Lo mismo ocurre con el polen de otras especies, conocidas como quercus (encina y roble, por ejemplo), con nivel alto ahora mismo y durante el fin de semana y las plantas de la familia rumex, una amplia variedad de especies algunas muy conocidas como la acedera. En este caso los niveles moderados pasarán a altos precisamente el fin de semana. El plantago o llantén también alcanza niveles moderados, con concentraciones de entre 26 y 50 granos por metro cúbico de aire en la provincia de Zamora.

El de gramíneas (como los cereales) es el polen con mayor relevancia alergénica en la provincia y principal causa de polinosis. Para producir síntomas se precisan niveles atmosféricos de 30 a 50 granos por metro cúbico aunque cantidades inferiores pueden ser suficientes para las personas más sensibles.

Es importante conocer si se es alérgico a algún tipo de polen y conocer la época en que suele aparecer. Lo principal es evitar entrar en contacto con el polen que produce la alergia, para lo que puede ser bueno aprender a reconocer las plantas de los lugares que frecuente.

Los días de viento suave o moderado, secos y soleados y los momentos previos a las tormentas son los peores por su mayor concentración de polen.

Los alérgicos deben evitar realizar deportes y actividades de esfuerzo en las épocas de mayor polinización.

En casa, es conveniente mantener las ventanas de las habitaciones cerradas y ventilar el domicilio preferentemente al mediodía. Bajar las ventanillas si se viaja en coche, poner filtros en el sistema de aire acondicionado, utilizar gafas de sol y usar mascarilla son otros consejos para evitar en lo posible los síntomas de la alergia.

Los síntomas pueden afectar a ojos (conjuntivitis), nariz (rinitis) e incluso los bronquios, provocando asma.